Cerrado al baño un tramo de la playa de Atlanterra, en Tarifa

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Consumo, mantiene cerrado un tramo de unos 100 metros de esta playa (50 a cada lado de la EDAR) por la presencia de vertidos de aguas residuales

Actualizado:
Un tramo de la playa de Atlanterra sigue cerrado al baño. Foto: Junta de Andalucía.

La playa de Atlanterra, en Tarifa, está cerrada al baño por la presencia de aguas residuales procedentes, al parecer, de la cercana Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Atlanterra.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Consumo, cerrado la semana pasada un tramo de unos 100 metros de esta playa (50 a cada lado de la EDAR) por la presencia de estos vertidos.

Ahora, la Administración andaluza ha decidido mantener la prohibición de baño en la playa de Atlanterra debido a la presencia de estos vertidos de aguas residuales provenientes de la EDAR de Atlanterra. Desde la Junta señalan que esta presencia de aguas residuales no suponen mayor peligro, pero se ha decidió cerrar esta espacio por precaución hasta la desaparición de estos vertidos.

Según ha informado la Junta, la Consejería ha llevado a cabo una exhaustiva vigilancia de la calidad del agua en 380 puntos de muestreo, distribuidos en 276 zonas de baño marítimas y 24 zonas de baño continentales en toda Andalucía. En la provincia de Cádiz, se han realizado 79 muestreos en igual número de puntos censados, repartidos en 58 zonas de baño pertenecientes a 16 municipios. En el caso de las zonas de baño de interior, en la provincia el muestreo se ha llevado a cabo en el embalse de Arcos de la Frontera, embalse de Bornos y la zona de la Playita, en el río Arroyomolinos de Zahara de la Sierra. Tras este amplio monitoreo, la playa de Atlanterra continúa siendo considerada no apta para el baño.

Las muestras de agua recogidas han sido analizadas rigurosamente para determinar su cumplimiento con los parámetros exigidos por la normativa vigente. Estos análisis incluyen la evaluación de aspectos macroscópicos como la transparencia y el color del agua, la presencia de aceites minerales, espumas persistentes y sólidos flotantes, además de residuos orgánicos y otros desechos como cristal, plástico, caucho y madera. Todos estos factores pueden afectar la salubridad del agua y se consideran de interés sanitario.

El informe sobre la calidad sanitaria de las aguas, que determina su aptitud para el baño y proporciona recomendaciones o prohibiciones pertinentes, se emite periódicamente cada 15 días durante la temporada estival. Este informe está disponible para consulta pública a través de la página web de la Consejería de Salud y Consumo hasta el final de la temporada de baño, el 30 de septiembre.

Por el momento, y hasta nuevo aviso, la playa de Atlanterra permanece cerrada al baño para garantizar la seguridad y salud de los bañistas.