Cinco localidades de la provincia de Cádiz aspiran a convertise en Pueblo Mágico de España 2025 en la votación que tiene abierta la Asociación Pueblos Mágicos de España a través de su página web o de su aplicación.
La votación permanecerá abierta hasta el 17 de noviembre y los resultados se darán a conocer el 30 de noviembre, cuando se anunciarán los pueblos que obtendrán el reconocimiento.
Las localidades de Cádiz que aspiran a esta distinción son Alcalá de los Gazules, Bornos, Chipiona, Villaluenga del Rosario y Zahara de los Atunes. Cada aporta sus singularidades y encantos al concurso. Cada uno representa facetas únicas de la provincia, resaltando aspectos históricos, culturales y naturales de gran valor.
A nivel andaluz, estos son los candidatos al título de Pueblo Mágico de España 2025, excluyendo los municipios de Cádiz:
- Almería: Abrucena, Enix, Laujar de Andarax y Vícar.
- Córdoba: Almedinilla, Cabra, Cañete de las Torres y Iznájar.
- Granada: Alpujarra de la Sierra, Castell de Ferro, Gualchos, La Calahorra, Montefrío, Orce, Pinos Genil, Polícar, Pórtugos, Puebla de Don Fadrique, Salar, Sorvilán, Torvizcón, Vélez de Benaudalla y Víznar.
- Huelva: Cortegana, Cumbres Mayores, Higuera de la Sierra, Palos de la Frontera y Puerto Moral.
- Jaén: Castellar, Cazorla, Chiclana de Segura, Iznatoraf y Orcera.
- Málaga: Alfarnate, Atajate, Canillas de Aceituno, Comares, El Borge, Fuente de Piedra y Tolox.
- Sevilla: Utrera y El Coronil.
La iniciativa Pueblos Mágicos de España
La Iniciativa Pueblos Mágicos tiene como objetivo ayudar a municipios de toda España a resaltar su identidad y recursos locales a través de un enfoque de desarrollo turístico sostenible. Para formar parte de esta red, cada territorio pasa por una evaluación exhaustiva basada en diez áreas fundamentales, como la calidad de vida, patrimonio cultural, tradiciones locales, gastronomía y naturaleza. Esta valoración permite identificar las fortalezas que hacen a cada localidad única, transformándola en un Pueblo Mágico que puede ofrecer una experiencia auténtica y enriquecedora para los visitantes.
Una vez realizado el análisis preliminar, la asociación contacta con las autoridades locales para explicar el programa y confirmar su interés en participar. Si el municipio decide unirse, técnicos de turismo, asociaciones locales y representantes municipales colaboran para desarrollar un expediente detallado que es revisado por el Comité Técnico Nacional. Ser incluido en la Red de Pueblos Mágicos no solo permite el acceso a servicios de promoción y desarrollo turístico, sino también al uso de la marca registrada de Pueblos Mágicos de España, un distintivo de calidad que apoya la singularidad de cada municipio.
Este modelo de reconocimiento ha alcanzado un carácter internacional con programas similares en países como México, Colombia, Chile, Perú y El Salvador, que comparten los mismos objetivos de revalorizar áreas rurales mediante el turismo cultural y el respeto a la autenticidad de cada pueblo. A diferencia de la red española, el programa de México, impulsado por el gobierno, se centra en municipios de mayor tamaño, promoviendo el desarrollo de poblaciones de más de 20.000 habitantes.