Llega la ola de calor que venía anunciando la Agencia Estatal de la Meteorología (Aemet). Las temperaturas rondarán los 44 grados en zonas del valle del Guadalquivir, aunque en la provincia de Cádiz las previsiones son que no superen los 40, aunque ello supone la alerta amarilla en algunas zonas.
En total, son once los municipios en alerta amarilla en la provincia de Cádiz por temperaturas elevadas, que cifran las máximas en esas zonas en 39 grados, pudiéndose alcanzar los 40 grados puntualmente. Y lo peor podría llegar mañana.
Y es que la zona de la campiña gaditana es una de las 15 alertas que ha lanzado la Aemet por riesgo de temperaturas máximas elevadas en Andalucía. En el litoral gaditano (sobre todo en la capital) y en la zona del Campo de Gibraltar la jornada hoy será menos sofocante. En Algeciras, la máxima prevista para hoy es de 26 grados (mínima de 19) y en Cádiz, de 33 (22 grados de mínima). Además, la presencia de cielos nublados durante gran parte de la jornada no hará más que acrecentar esta sensación de bochorno y calor.
Esta zona de la campiña gaditana que establece la Aemet incluye un total de once municipios, ya que además de lo que se conoce por campiña incluye el interior de la comarca de La Janda y la zona más baja de la Sierra. Estas localidades son:
- Alcalá de los Gazules.
- Algar.
- Arcos.
- Benalup-Casas Viejas.
- Bornos.
- Espera.
- Jerez.
- Medina Sidonia.
- Paterna de Rivera.
- San José del Valle.
- Villamartín.
En todas ellas hay alerta amarilla por temperaturas máximas, que como indica la Aemet serán de 39 grados y puntualmente podrían alcanzar los 40. La alerta se activa a las 13:00 horas y se mantiene hasta las 21:00 horas.
Y todas estas localidades pasarán a alerta naranja mañana, cuando se prevé que aumenten aún más las temperaturas. En esta alerta de mañana, la Aemet da por seguro que se alcanzarán, y probablemente superarán, los 40 grados en estas zonas de la provincia.
Además, para mañana, se activa la alerta amarilla por calor en lo que Aemet denomina Grazalema, que incluye la Sierra y alguna zona del Campo de Gibraltar. En total, otros 16 municipios:
- Alcalá del Valle.
- Algodonales.
- Benaocaz.
- El Bosque.
- El Gastor.
- Grazalema.
- Jimena.
- Olvera.
- Prado del Rey.
- Puerto Serrano.
- Setenil.
- Torre Alháquime.
- Ubrique.
- Villaluenga del Rosario.
- Villamartín.
- Zahara.
En ambos casos, tanto la alerta amarilla en Grazalema como la naranja en la campiña gaditana, estará activa entre las 13:00 y las 21:00 horas.
Anticlicón en Argelia
Todo este calor, la primera ola de calor del verano, que llega desde hoy y se mantendrá hasta el sábado, al menos, se debe a la presencia de un anticlicón en Argelia que se ha desplazado hacia la Península. La Aemet lanzó un aviso especial el martes y lo actualizó ayer miércoles por este motivo.
Este aviso de la agencia estatal avisa de este brusco aumento de la temperatura. «Un amplio anticiclón en niveles medios y altos situado en estos momentos en el interior de Argelia, se intensificará durante los próximos días y se extenderá hacia el oeste, induciendo así un flujo de componente sur que introducirá sobre la Península y Baleares una masa de aire muy cálido, seco y estable. La presencia de esta masa de aire, junto con la elevada insolación asociada a esta época del año y a una situación de gran estabilidad atmosférica, provocará un ascenso generalizado y progresivo de las temperaturas en buena parte del área peninsular», indicaba.
Así, prevenía que «las temperaturas alcanzarán valores muy elevados, más altos de lo habitual para estas fechas, salvo en el noroeste peninsular y sobretodo en el área cantábrica, donde habrá un flujo atlántico más fresco».
En este aviso especial, indica que hoy jueves, «se superarán de forma bastante generalizada los 38º C, alcanzando los 40-42º C en zonas de los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro; e incluso los 42-44º C en el valle del Guadalquivir». Temperaturas que no llegarán en la provincia, ni siquiera la de 38 grados salvo en la citada zona de la campiña.