Conduce durante 40 kilómetros borracho por la autopista Sevilla-Cádiz y acaba provocando un accidente

El conductor, bajo los efectos del alcohol, recorrió 40 kilómetros en la AP-4 antes de ser detenido por la Guardia Civil.

Actualizado:
Vista de la AP-4 en dirección a Cádiz.
AP-4 entre Cádiz y Sevilla.

La Guardia Civil investiga a un conductor que recorrió más de 40 kilómetros en la autopista AP-4 (Sevilla-Cádiz), en dirección a Cádiz, bajo los efectos del alcohol. Este incidente, ocurrido el sábado 27 de julio, es uno más en una preocupante serie de casos de conducción temeraria que se están repitiendo en la provincia este verano.

Desde conduccir durante kilómetros a contramano a ir por una carretera en obras haciendo el caballito y adelantando por la derecha, las vías de la provincia de Cáidz están viviendo un verano con numerosas muestras de respecto a la integridad del resto de personas usuarias de las mismas.

Este nuevo incidente se produjo el 27 de julio, cuando el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, con sede en Sevilla, recibió una llamada alertando sobre un vehículo que circulaba de manera errática por la AP-4. La denuncia se realizó durante la mañana, y de inmediato, se coordinó un operativo entre las diferentes cámaras de circuito cerrado de televisión instaladas en la vía y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que permitió localizar el vehículo.

El conductor, bajo los efectos del alcohol, recorrió más de 40 kilómetros de la autopista realizando maniobras peligrosas que pusieron en riesgo la vida de otros conductores. El episodio culminó en un accidente a la altura del kilómetro 38, en el que se vio involucrado un segundo vehículo. Afortunadamente, no se registraron víctimas mortales, aunque la intensidad de tráfico en ese momento era elevada, con cerca de 2.500 vehículos por hora en dirección a Cádiz.

La intervención de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, pertenecientes al Sector de Tráfico de Andalucía y al Subsector de Tráfico de Sevilla, fue clave para evitar una tragedia mayor. Tras un esfuerzo operativo considerable, lograron interceptar el vehículo y someter al conductor a las pruebas de alcoholemia, las cuales arrojaron unos resultados de 0,66 mg/l y 0,62 mg/l, superando el límite permitido.

Este no es un caso aislado. La conducción bajo los efectos del alcohol es una de las principales causas de accidentes de tráfico en la provincia. En días recientes, se han registrado otros casos preocupantes, como el de una motocicleta que circulaba en dirección contraria por la misma autopista AP-4 y otro en el que un motociclista realizaba maniobras peligrosas, como hacer el caballito en plena Autovía de la Costa de la Luz. Estas conductas imprudentes no solo ponen en riesgo la vida de quienes las practican, sino también la de todos los usuarios de las vías.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil continúa realizando controles de alcohol y drogas a diario, subrayando la importancia de la colaboración ciudadana para prevenir accidentes de graves consecuencias.