Conoce por qué Cádiz fue protagonista también en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París

La ceremonia tuvo varias lecturas y guiños gaditanos que pudieron pasar desapercibidos para el gran público

Actualizado:
La Plaza del Trocadero de París fue el centro de la parte institucional de la inaguración de los juegos. Foto: RTVE Play.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 celebraron ayer su ceremonia inaugural. Una ceremonia en la que Cádiz tuvo un protagonismo tan inesperado como desconocido para la mayoría. Y no solo en un aspecto.

La capital francesa se transformó en un escenario sin precedentes para la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024. Por primera vez en la historia de los Juegos de Verano, el desfile de atletas no se realizó en un estadio, sino a lo largo del majestuoso río Sena. Pero, ¿por qué tuvo también Cádiz protagonismo?

El lugar central, además del río Sena, de la ceremonia fue la plaza del Trocadero, donde estaban las tribunas de autoridades, donde se realizaron los discursos oficiales y donde Manuel Macron, presidente de Francia, dio por inaugurados los Juegos. Y a dónde llegó la antorcha olímpica y de dónde salió en manos del tenista Rafa Nadal hacia el pebetero. El Trocadero, ¿te suena el nombre de Cádiz?

Efectivamente, la isla que se encuentra entre los núcleos urbanos de Cádiz y Puerto Real, en plena Bahía de Cádiz. Y sí, la plaza parisina, en los jardines del mismo nombre a los pies de la Torre Eiffel, tiene ese nombre por este pequeño rincón gaditano de poco más de 5 kilómetros cuadrados.

En concreto, lo lleva por la victoria francesa en la batalla de Trocadero contra las tropas españolas en 1823. Entonces, las tropas francesas, conocidas como los Cien Mil hijos de San Luis, al mando del Duque de Angulema, derrotaron al ejército español en la batalla de Trocadero. Esta victoria francesa supuso la restauración del rey Fernando VII en el trono de España, poniendo fin al Trienio Liberal e inagurando la llamada Década Ominosa.

En 1877, con motivo de la Exposición Universal de París de 1878, se construyó el Palacio del Trocadero (hoy desaparecido) y se decidió nombrar definitivamente la plaza en honor a los soldados franceses fallecidos en la batalla española. Y ayer, ante millones de personas de todo el mundo que seguían el evento fue el centro de la parte más institucional de la inaguruación de los Juegos de París.

Y no fue la única relación entre la capital francesa y Cádiz que se pudo apreciar durante la inaguración. Otra es mucho más evidente: la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, es de la localidad gaditana de San Fernando. Desde su puesto actual y el anterior como vicealcaldesa de París, Hidalgo es una figura clave en el proyecto olímpico parisino y en la organización de los propios juegos.

Pero hubo más guiños a Cádiz. Más guiños gaditanos. Algunos, de todo punto inesperados, como el que hicieron los comentaristas de Televisión Española al paso de la delegación de El Salvador. Hablaban de los mejores deportistas olímpicos salvadoreños y, tras destacar a un nadador que se nacionalizo estadounidense dijeron “y tenían un gran futbolista, como Mágico González”.