Cruz Roja Cádiz atendió durante 2023 a 600 personas refugiadas

La organización conmemora el Dïa Internacional de las Personas Refugiadas que se celebra este 20 de junio poniéndole nombres y caras a los casos en la provincia

Actualizado:
Personas refugiadas atendidas por Cruz Roja Cádiz en su centro en Jerez.

El Día Mundial de las Personas Refugiadas se celebra este jueves 20 de junio y Cruz Roja Cádiz hace balance de la atención prestada a personas refugiadas en la provincia durante el año 2023. Un total de 596 personas solicitantes de protección internacional y temporal han sido atendidas por la organización, de las cuales 265 eran hombres y 331 mujeres.

LA ONG quiere ponerle nombre y cara a estas cifras, con ejemplos como el de Sebastián, un refugiado colombiano, que se encuentra en el centro de la entidad en Jerez.

Sebastián, un joven colombiano de 30 años que llegó a España huyendo de las extorsiones de las guerrillas de las FARC. Sebastián, además de participar en el programa de atención a personas refugiadas, también es voluntario de Cruz Roja y presta apoyo en el área de acompañamiento digital. “En Cruz Roja he encontrado a gente que me apoya, somos una familia”, afirma Sebastián desde el centro de Jerez donde se encuentra. “Aquí puedo hablar con todos: con psicólogos, educadores, trabajadores sociales… todos están para brindarle ayuda a uno”.

Desde hace más de 30 años, Cruz Roja ha mostrado un firme compromiso con la atención a personas en situación de vulnerabilidad, y las personas migrantes, refugiadas y desplazadas son uno de los colectivos que más se benefician de su labor. La organización va más allá de la proporción de alojamiento y manutención, ofreciendo también seguridad, vestuario e información en idiomas comprensibles para las personas atendidas.

Además, Cruz Roja se preocupa por la salud mental de estas personas, abordando problemas de adaptación y duelo migratorio, y ofrece asistencia jurídica en la solicitud de protección internacional, temporal o apatridia, así como apoyo en diversas gestiones locales y administrativas.

Refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal

El refuerzo de competencias y habilidades es fundamental para la integración social y la autonomía económica de las personas refugiadas. Cruz Roja diseña itinerarios personalizados para fomentar la autonomía personal, el conocimiento del entorno y la igualdad de género.

En el marco del Día Mundial del Refugiado, Cruz Roja en Cádiz ha organizado dos actividades de sensibilización en las localidades de Chiclana y Jerez. En Chiclana, se llevará a cabo la performance “La maleta que más pesa” en la plaza de las Bodegas a partir de las 10.00 horas. Esta iniciativa simula una cinta transportadora con maletas en la que la ciudadanía puede ver videos con testimonios reales de personas refugiadas atendidas por Cruz Roja.

En Jerez, se realizará un Cuentacuentos bilingüe Castellano – Wolof en la plaza del Banco desde las 11:30 hasta las 13:00 horas. Esta actividad finalizará con un círculo de movimiento expresivo.

El programa de atención a personas refugiadas de Cruz Roja cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Migraciones y la colaboración de las diferentes administraciones públicas. Además, la organización participa en un programa innovador de acogida que facilita la convivencia entre familias desplazadas por la crisis de Ucrania con familias españolas.

En el Día Mundial del Refugiado, Cruz Roja recuerda que las personas refugiadas pueden provenir de cualquier origen y huir por múltiples motivos. La organización reitera su compromiso con la lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, y la promoción de la cohesión social para que las personas refugiadas puedan construir una nueva vida en nuestro país.