¿Dónde se ha notado más en Cádiz esta ola de calor? ¿Dónde se superaron los 43 grados? Conoce todos los registros

En más de media docena de municipios se ha batido el récord de temperatura media en una día más alta y en nueve localidades igualaron o superaron el récord de temperatura de lo que va de año

Actualizado:
Dos mujeres poniéndose crema solar para pasear por Cádiz en la calurosa jornada de ayer. Foto: Eulogio García.

Superada la segunda ola de calor del verano (o tercera con la de los dos días de comienzos de julio) llega la hora de echar un vistazo a los datos y récords que ha dejado en la provincia de Cádiz. Una provincia que llegó a tener a 36 de sus 44 municipios en alerta amarilla o naranja por temperaturas máximas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La situación que ha vivido la provincia con esta ola de calor han dejado registros de récords. Se han superado los 43 grados y en más de media docena de municipios se ha batido el récord de temperatura media en una día más alta. Y récords de noches de calor. Conoce los lugares donde se ha alcanzado mayor temperatura (de día y de noche) y en que municipios se ha vivido el día más caluroso del año.

En algunos municipios de la provincia, este 24 ha sido el que se ha registrado la temperatura más alto de todo lo que llevamos de 2024. Tras tres olas de calor (la de comienzos de julio de dos días, la semana pasada entre el 17 y el 20 de julio y esta desde el lunes 21 hasta ayer jueves 24), una decena de municipios de la provincia registraron ayer la temperatura más alta de lo que se lleva de año.

En concreto, en nueve localidades igualaron o superaron el récord de temperatura de lo que va de año. Y esta vez, sí, no como en la ola de calor de la pasada semana, a favor de la mayoría de las apuestas fue Jerez la localidad con el pico de temperatura más alto: 43,2 grados (el 19 de julio fue San José del Valle con 41,9).

Pero este pico de temperatura recoge momentos concretos de mucho, muchísimo calor. El dato de la temperatura media durante la jornada puede reflejar mejor el calor que sufrió ayer la provincia de Cádiz. En este gráfico se recogen las temperaturas medias de los municipios de la provincia con estación meteorológica de la Aemet, que en seis casos refleja una temperatura media por encima de los 30 grados.

Con estos datos, aparece que, en esta estadística, siete localidades tienen desde ayer una máxima anual de temperatura media en un día. Con Olvera, con 32,9 grados de media, y San José del Valle, con 32,5 grados, al frente.

En este gráfico siguiente se observa una comparativa entre las máximas, mínimas y temperaturas media de las citadas localidades de la provincia que tiene esa estación meteorológica de la Aemet.

Durante la jornada de ayer, numerosas localidades superaron los 35 grados centígrados de temperatura a lo largo de la jornada. Algunos, de largo. En el siguiente gráfico se oberva la evolución de la temperatura en los nueve municipios en los que la temperatura superó esos 35 grados de manera más o menos sostenida, según los datos horarios de la Aemet.

El ejemplo de Cádiz

Lo ocurrido en una ciudad como Cádiz, que siempre se mueve en unas temperaturas estables, sin que se alcancen unos valores extremos es significativo. Ayer vivió su temperatura más alta del año y la media más alta de este 2024. Pero también ha vuelto a vivir ese fenómeno de las noches tropicales que ha vivido todo el mes de julio salvo tres noches: la del 7 al 8 y el 8 al 9 en la que consiguió bajar de los 20 grados y la del 22 al 23, cuando se experimentó el fenómenos denominado noche ecuatorial, al no descender la temperatura de los 25 grados.

Esta ha sido la evolución de las temperaturas en Cádiz en lo que va del mes de julio.


Noche ecuatorial el 23 de julio

Este fenómenos de la noche tropical y de la noche ecuatorial tomó tintes casi históricos en la noche del 22 al 23 de julio, cuando en la práctica totalidad de la provincia (en las localidades con esas estaciones de Aemet) se vivió uno de esos fenómenos.

Un fenómeno habitual en las zonas costeras durante el verano, pero que fue especialmente relevante esa noche, que suponso además la llegada de las condiciones meteorológicas que derivaron en el aviso de alerta de calor desde el lunes por parte de la Aemet.