Educación desmiente que falte personal administrativo en centros educativos de San Fernando

Asegura que tres de los cuatro centros mencionados por Marea Verde cuentan con el personal administrativo necesario y que la única vacante pendiente, en el IES Botánico, está en proceso de ser cubierta

Actualizado:
Protestas en el IES Botánico de San Fernando.

La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha salido al paso de las acusaciones realizadas por Marea Verde Cádiz, quienes habían denunciado la falta de personal administrativo en varios centros educativos de San Fernando.

Fuentes de la Delegación aseguran que tres de los cuatro centros mencionados no presentan problemas en este aspecto, y solo uno, el IES Botánico, tiene una vacante de administrativo pendiente de ser cubierta.

La denuncia de Marea Verde Cádiz, hecha pública en Cádiz Directo, señalaba a Juan Antonio Oliva Relinque, asesor técnico de Recursos Humanos de la Delegación Provincial, y a José Joaquín Real Heredia, jefe del Servicio de Personal no Docente de la Consejería de Educación, como los máximos responsables de lo que califican como «incompetencia, chulería y prevaricación». Según esta organización, la falta de administrativos afecta directamente a los derechos de la ciudadanía, dificultando trámites esenciales como la obtención de títulos y certificados.

En su comunicado, Marea Verde afirmó que esta situación afecta a los centros CEIP Puente Suazo, CEIP Cecilio Pujazón, CPIFP Zaporito e IES Botánico. También destacaron que esta problemática lleva meses sin solución, a pesar de las reiteradas solicitudes para cubrir las plazas vacantes. Para presionar por una solución inmediata, anunciaron movilizaciones en todos los centros educativos de Cádiz, coordinadas con el sindicato USTEA, exigiendo la dimisión de los responsables mencionados.

Desde la Delegación Provincial aseguran que los CEIP Puente Suazo, CEIP Cecilio Pujazón y el CPIFP Zaporito, señalados por Marea Verde como centros afectados, cuentan con el personal administrativo necesario y que no se ha registrado ninguna incidencia en estas instituciones. Los dos colegios de primaria y el centro de Formación Profesional no tienen ningún problema, según afirman desde Educación, que insisten en que no falta ningún personal administrativo.

En relación al IES Botánico, la Delegación reconoce que efectivamente falta un persona en el departamento administrativo, pero recalcan que la situación ya está siendo gestionada. De hecho, estas fuentes de Educación señalan que la vacante está solicitada, y el pasado viernes se reiteró la solicitud para cubrir la plaza. En este sentido, señalan que es el único centro en el que falta personal administrativo de los que denuncia Marea Verde.

La Junta de Andalucía trata de calmar así el malestar generado tras las denuncias de Marea Verde y las próximas movilizaciones convocadas por el sindicato USTEA en la provincia de Cádiz. Según la Delegación, las acusaciones vertidas sobre los supuestos problemas administrativos en la mayoría de los centros de San Fernando mencionados por Marea Verde no se corresponden con la realidad, y las últimas gestiones pendientes están en vías de resolverse.