El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Chiclana llevará a Pleno una modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con el objetivo de equilibrar el déficit entre ingresos y gastos, debido al potente plan de inversiones en la ciudad.
La medida, que no afectará a las viviendas, establecerá un IBI diferenciado para hoteles, grandes superficies y parkings con mayor valor catastral.
LA concejala de Hacienda, Isabel Butrón, explica que “el Ayuntamiento tiene un déficit estructural entre ingresos y gastos por el programa de inversiones para mejorar los servicios e infraestructuras de la ciudad”. Para no repercutir en la ciudadanía, se propone un IBI diferenciado, dentro de lo legal, para inmuebles urbanos de uso no residencial con alto valor catastral. “Una medida que ya aplican muchos ayuntamientos y que solo afecta a una mínima parte de establecimientos hoteleros, grandes superficies y parkings”, recalca Butrón.
La medida solo afectará a 41 de los 4.709 inmuebles de actividades económicas de estos tres usos del municipio, es decir, el 0,87 por ciento del total. No se verá afectado ningún inmueble de uso residencial.
¿Cómo será el IBI diferenciado?
- Hoteles: tipo diferenciado del 1 por ciento.
- Grandes superficies: tipo diferenciado del 1 por ciento.
- Estacionamientos: tipo diferenciado del 0,8 por ciento.
¿Qué se espera recaudar?
Con esta medida se espera un incremento de recaudación de algo más de 1,5 millones de euros, lo que permitirá al Ayuntamiento de Chiclana dotar de los recursos necesarios para todos los servicios de atención a la ciudadanía y mantener la estabilidad y el equilibrio financiero.
Así, Butrón seála que “esta medida no afecta a las viviendas». “Chiclana sigue teniendo uno de los tipos impositivos más bajos de la Bahía de Cádiz. Se trata simplemente de reequilibrar un poco los ingresos con los gastos para lograr la estabilidad y el equilibrio que necesita el Ayuntamiento para seguir apostando por las inversiones en la ciudad”, concluye.
“Seguimos con uno de los tipos impositivos más bajos de la Bahía de Cádiz, por lo que no afecta a la ciudadanía en general”, añade. “Simplemente, se trata de re-equilibrar un poco los ingresos con los gastos que tenemos, para poder lograr la estabilidad y equilibrio que necesita el Ayuntamiento para seguir apostando por las inversiones en la ciudad”, señala la concejal de Hacienda del Consistorio chiclanero.