El verano vuelve hoy a la provincia de Cádiz tras la bajada de temperaturas de la pasada semana, provocada por la presencia de vientos de componente oeste al comienzo de la semana y la llegada de una DANA a mediados. Desde hoy mismo, los termómetros vuelven a subir de forma considerable. Tanto que hay alertas amarilla y naranja por calor activadas.
Cádiz vuelve a recibir el verano desde hoy con temperaturas máximas previstas en la capital de hasta 34 grados, que en numerosos puntos de la provincia podrían superar los 40 grados. La entrada de vientos del sur y de componente este trae consigo este incremento de la temperatura.
Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado alertas amarillas y naranjas por calor en la provincia de Cádiz. Las zonas más afectadas serán la campiña gaditana, donde se esperan temperaturas que podrían superar los 40 grados durante los próximos días.
Así, la Aemet ha activado para hoy miércoles 3 de julio la alerta de nivel amarillo para la campiña gaditana, sierra e interior de la comarca de La Janda. Esta alerta estará, vigente desde las 13:00 hasta las 21:00 horas, lo que indica que las temperaturas podrían alcanzar máximos de 38 grados.
Por otro lado, para mañana se ha activado en las mismas zonas la alerta naranja, que se reserva para situaciones más graves, también entre las 13:00 y las 21:00 horas. Para este jueves 4 de julio se esperan temperaturas aún más elevadas, que podrían suponer un riesgo importante para la población. Estas temperaturas podrían alcanzar los 41 grados de máxima.
Estos avisos son los mismos que se han actividado en el valle del Guadalquivir y en la provincia de Cádiz afectan a la campiña, zona interior de La Janda y una parte de la Sierra. En la capital, el aumento de temperaturas será acusado, pero no llegará a estos extremos. Para hoy miércoles, la previsión es que los termómetros estén entre los 21 grados de mínima y los 30 de máxima, incrementándose mañana entre los 23 y 34 grados.
Recomendaciones
Ante esta primera presencia del calor en el verano, las recomendaciones son las habituales en los casos de elevadas temperaturas:
- Beber mucha agua, incluso si no se tiene sed.
- Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente en las horas centrales del día (entre las 12:00 y las 16:00 horas).
- Uso de ropa ligera y holgada de colores claros.
- Protegerse la cabeza del sol con un sombrero o gorra.
- Comer comidas ligeras y frescas.
- Realizar ejercicio físico a primera hora de la mañana o al atardecer.
- Prestar especial atención a los grupos más vulnerables, como niños, personas mayores y enfermos crónicos.
- No arrojar colillas encendidas ni realizar barbacoas en zonas no habilitadas.