Esta vez las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no fallaron y ayer viernes 19 de julio fue el día más caluroso del año. También en la práctica totalidad de la provincia, donde se superaron los 40 grados y en algún caso se rozaron los 42.
El jueves no se registraron temperaturas tan elevadas como las anunciadas por la Aemet por la presencia de los cielos nublados y, en menor caso, de la calima, que impidió que los rayos del sol terminaran de subir las temperaturas. Pero ayer sí se cumplieron, y con una alerta naranja y otra amarilla Cádiz sufrió de esta canícula. ¿Quieres saber dónde hizo más calor en la provincia?
Con la alerta naranja por temperaturas elevadas sobre la zona de la campiña gaditana (campiña, parte de la sierra e interior de la comarca de La Janda) estaba claro que el récord de ayer (y de lo que va de año) en la provincia tenía que registrarse ahí. Pese a las posibles apuestas, no ha sido en Jerez el lugar con la mayor temperatura máxima y con una temperatura media más elevada.
Fue en San José del Valle donde se registraron ambos récords, aunque por poco. El termómetro llegó a marcar 41,9 grados a las 16:10 horas. La mínima se registró a primera hora de la mañana, a las 8:00 horas, cuando poco después de amanecer la temperatura era de 22,8 grados. Esto llevó a la localidad a tener un temperatura media de 32,4 grados, la más alta de la provincia.
Esta sería el ranking de los cuatro municipios de la provincia de Cádiz en los que la Aemet las temperaturas máximas más altas ayer:
En el resto de municipios, las máximas estuvieron por encima de los 30 grados, salvo en Barbate y San Roque. Estas fueron los cinco municipios con la temperatura máxima más baja:
El caso de la capital es curioso. En Cádiz se alcanzaron por primer vez este año los 34 grados. Sin embargo, ni la temperatura media (28,9 grados) ni la temperatura mínima (23,7 grados) fueron las más altas de lo que va de año. En el caso de la mínima, ese récord se registró en la primera ola de calor verano, la de comienzos de julio, cuando el día 4 la temperatura mínima en Cádiz fue de 24,4 grados. En temperatura media están igualadas ambas fechas como la más elevada.
Lo que se ha mantenido y las previsiones apuntan a que se van a mantener en los próximos días son las noches tropicales. Un fenómenos que ocurre cuando la temperatura no baja durante la noche de los 20 grados y que dificulta el descanso. En Cádiz, en lo que va de julio, solo ha habido dos noches que hayan bajado de esos 20 grados: la del 6 al 7 y la del 7 al 8.