En libertad Kiko ‘El Cabra’ y el resto de detenidos por el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate

La Fiscalía remitió un informe al juez instructor del caso indicando que, dado el estado actual de la investigación, no se oponía a la puesta en libertad provisional de los detenidos

Actualizado:
Uno de los detenidos tripulante de la narcolancha.
Llegada a los juzgados de Barbate de uno de los detenidos el pasado mes de febrero.

Los seis individuos encarcelados desde febrero por su presunta implicación en la muerte de dos guardias civiles en el puerto de Barbate han sido liberados provisionalmente este martes, tras una decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate.

Los detenidos estaban bajo investigación por delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal, resistencia y desobediencia. Como medidas cautelares, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha establecido que deben comparecer todos los lunes en sede judicial, entregar sus pasaportes, y tienen prohibido salir del territorio nacional y expedir nuevos pasaportes.

En mayo, un informe de la Guardia Civil determinó que la narcolancha pilotada por Kiko El Cabra no fue la responsable del atropello que causó la muerte de los dos agentes en el puerto de Barbate. El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, presentado ante el juzgado de Barbate, exoneraba a los seis detenidos, incluido ‘Kiko el Cabra’, del doble asesinato.

Ana Villagómez, fiscal antidroga de Cádiz, señaló que aunque los investigados no son los autores del asesinato, siguen imputados por graves delitos de contrabando y pertenencia a una organización criminal, con penas que podrían alcanzar los siete años de prisión. Villagómez consideraba que no era adecuado modificar las medidas cautelares de prisión en ese momento.

La semana pasada, los encarcelados fueron llamados a declarar como testigos en el caso. Este martes, la Fiscalía remitió un informe al juez instructor del caso indicando que, dado el estado actual de la investigación, no se oponía a la puesta en libertad provisional de los detenidos.