La provincia de Cádiz ha registrado una ocupación hotelera del 82,53 por ciento en la primera quincena de julio de este 2024, según datos hechos públicos este 15 de julio por la patronal de hostelería de la provincia de Cádiz (Horeca). Esta cifra es similar a la del mismo periodo de 2023, cuando se alcanzó un 82,21 por ciento, y ligeramente superior a la de 2022, cuando se situó en el 82,15.
Horeca también ha adelantado sus previsiones para la segunda quincena de julio y agosto, que mantienen esa estabilidad en los datos, con un pequeño incremento respecto al verano anterior, al igual que sucedió en el pasado 2023.
Los datos ofrecidos por Horeca abarcan únicamente 14 de los 44 municipios de la provincia. Así, quedan fuera las localidadades de la Sierrael interior de la Janda y el interior del Campo de Gibraltar, que en verano suelen bajar sensiblemente su ocupación. Pero sorprende la ausencia de una localidad como Vejer, que en verano suele mantene una buena línea en cuanto a visitantes.
En estos primeros quince días del mes de julio Rota ha sido el que ha registrado la mayor ocupación, con un 93,92 por ciento, seguida de Algeciras con el 92,41 por ciento y Chiclana (88,5 por ciento). Conil, con el 86,99 por ciento, y San Fernando, con el 82,04 por ciento, completarían estos cinco primeros lugares de las localidades que incluye Horeca en su informe.
La patronal de la hostelería gaditana estima que la ocupación en la provincia se mantendrá por encima del 84 por ciento de media en la segunda quincena de julio. De nuevo Rota, con un 92,17 por ciento, Conil, con un 90,5 por ciento, y Chiclana, con un 89,75 por ciento, serían los municipios con mayor previsión de ocupación.
Para el mes de agosto, las previsiones son levemente más optimistas, con ocupaciones que podrían alcanzar y superar el 90 por ciento en Rota (92,82 por ciento) y San Fernando (90 por ciento). La media de los municipios que analiza Horeca sería del 82,61 por ciento.
Cabe destacar que, históricamente, la ocupación real en agosto suele superar las previsiones realizadas con base en las reservas. Esto se debe a que muchos turistas deciden coger su alojamiento a última hora, especialmente en temporada alta. Por ello, de momento y de no superarse las previsiones presentadas por la patronal de la hostelería, la ocupación en agosto estaría por debajo de la de julio y siete puntos por debajo de la de los dos últimos años, algo que supone un escenario muy poco probable.