Interceptado un ‘narcosubmarino’ que se dirigía a Cádiz con 900 kilos de cocaína

Han sido detenidas ocho personas, cuatro de ellas tras hundir la embarcación al ser sorprendidos por el operativo de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Actualizado:

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera, han asestado un duro golpe al narcotráfico tras la incautación de 900 kilos de cocaína y la interceptación de un narcosubmarino a 280 millas náuticas de la costa de Cádiz, según ha informado la Guardia Civil.

Han sido detenidas ocho personas, cuatro de ellas tras hundir la embarcación al ser sorprendidos por el operativo de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El artefacto tiene 20 metros de eslora y es similar a los ya localizados en Galicia, en la ría de Aldán en 2019 y en la ría de Arousa en 2023.

La operación se inició el pasado 24 de junio tras recibir información de la DEA (Drug Enforcement Administration) estadounidense sobre un posible trasbordo de droga entre una embarcación desconocida y una semirrígida en una zona marítima bajo vigilancia. El buque Fulmar del SVA (Servicio de Vigilancia Aduanera) ya se encontraba en la zona para optimizar su regreso a puerto, por lo que se dirigió al punto indicado.

La madrugada del sábado 22, la tripulación del Fulmar localizó la semirrígida cargada con fardos de cocaína. Tras una persecución de más de seis horas en condiciones meteorológicas adversas, los narcos arrojaron la droga al mar, un total de 30 fardos con cerca de 900 kilos de cocaína, que fueron posteriormente recuperados por los agentes. La semirrígida huyó hacia la isla de La Palma, donde al día siguiente se encontró una lancha abandonada que presumiblemente se corresponde con la misma.

Intercepción del narcosubmarino

En la mañana del 25 de junio, a unas 280 millas al oeste de Cádiz, el Fulmar localizó un semisumergible de 20 metros de eslora, similar a otros ya interceptados en Galicia. Al percatarse de la presencia del buque, la tripulación del narcosubmarino abrió los grifos de fondo y hundió la embarcación junto con su carga. Los cuatro tripulantes colombianos fueron rescatados y detenidos.

Esta operación conjunta ha supuesto un duro golpe a las redes narcóticas que operan en el Atlántico. La incautación de 900 kilos de cocaína y la interceptación del narcosubmarino demuestran el compromiso de las fuerzas de seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico.

El éxito de esta operación ha sido posible gracias a la excelente colaboración entre diferentes organismos europeos y nacionales, como el MAOC (Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo en el Atlántico), el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), la DEA, la NCA (National Crime Agency) británica, la Guardia Civil, la Policía Nacional y el SVA.