La semana mantiene la estabilidad atmosférica con la que arrancó este lunes 21, pero la llegada de fuertes vientos de Levante marcará el tiempo en la provincia de Cádiz estos días. Unos viento de componente este que había provocado que se activará la alerta amarilla en el litoral, pero que la Agencia Estatal de Meteorología ha adelantado casi 12 horas.
Esta alerta supone que se pueden producir fenómenos costeros en buena parte de las localidades de la costa de la provincia, dificultando además la navegación de las pequeñas embarcaciones.
La alerta amarilla por vientos de Levante que ha activado la Aemet para este martes 22 de octubre, comienza a partir de las 17:00 horas y afectará tanto al Litoral Gaditano como al Estrecho de Gibraltar. Se esperan vientos de componente este con velocidades de entre 50 y 61 kilómetros por hora, considerados de fuerza 7, lo que supone un riesgo importante en cuanto a fenómenos costeros.
La intensidad del viento de Levante que puede generar complicaciones en la navegación, especialmente para embarcaciones pequeñas, así como en zonas costeras.
En este gráfico se puede observar las localidades en alerta amarilla en la zona del Litoral gaditano y la velocidad del viento máxima y la racha de viento más alta prevista por la Aemet:
Este gráfico, por su parte, presenta las localidades en alerta de la zona Estrecho de Gibraltar-Cádiz y la velocidad del viento y racha máxima previstos por la agencia estatal:
Esta es la predicción para este martes 22 en una localidad de cada una de las cuatro zonas geográficas en las que la Aemet divide la provincia de Cádiz: Litoral gaditano (desde Trebujena a Barbate), Campiña Gaditana (Campiña, zona interior de la Janda y localidades a menor altitud de la Sierra), Estrecho-Cádiz (casi todo el Campo de Gibraltar) y Grazalema (localidades a mayor altitud de la Sierra y del Campo de Gibraltar):
- Predicción para Cádiz capital: Cielos mayormente despejados con una mínima de 18 grados y máxima de 25 grados. Viento del este de entre 20 y 25 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar los 40 kilómetros por hora a partir de la tarde.
- Predicción para Jerez: Similar a Cádiz, con temperaturas entre 15 y 26 grados, sin probabilidades de lluvias. Viento del este, con rachas moderadas de hasta 35 kilómetros por hora.
- Predicción para Algeciras: A lo largo del día, las rachas de viento serán más intensas, especialmente en la noche. Temperaturas entre 17 y 22 grados, y vientos de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora.
- Predicción para Grazalema: Sin riesgo por fenómenos costeros, pero con temperaturas más frías, entre 11 y 22 grados. Viento del sur, moderado, de entre 10 y 20 kilómetros por hora.
Continúan las alertas
La alerta amarilla se mantendrá activa también durante toda la jornada del miércoles 23 de octubre. Los vientos de Levante persistirán con intensidades similares a las de hoy, afectando a las costas del Estrecho y el Litoral Gaditano. La alerta por fenómenos costeros se mantendrá activa por las mismas causas: viento entre 50 y 61 kilómetros por hora (fuerza 7) y las rachas de viento más fuertes continuarán complicando la navegación y las actividades en zonas de playa.
Este gráfico presenta la velocidad máxima del viento y la racha máxima que la Aemet prevé para mañana 23 de octubre en las localidades de la zona del litoral gaditano, con rachas de hatss 65 kilómetros por hora en algunas zonas:
Y este gráfico presenta la misma información para la zona del Estrecho-Cádiz, donde habrá lugares con rachas de hasta 70 kilómetros por hora:
Predicción para Cádiz capital: Jornada similar a la del martes, con cielos mayormente despejados y temperaturas oscilando entre 20 y 24 grados. Viento del este, de entre 20 y 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
Predicción para Jerez de la Frontera: Cielos despejados y temperaturas entre 17 y 25 grados. El viento se mantiene del este, alcanzando rachas de hasta 40 kilómetros por hora.
Predicción para Algeciras: Continúan las rachas de viento del este, que alcanzarán hasta 50 kilómetros por hora. Temperaturas entre 18 y 22 grados, con un día parcialmente nublado.
Predicción para Grazalema: El viento será moderado, con rachas de hasta 20 kilómetros por hora, y las temperaturas oscilarán entre 13 y 21 grados. El día se mantendrá mayormente despejado.
Predicción del jueves 24 al viernes 25 de octubre
A partir del jueves 24, las condiciones comenzarán a mejorar, aunque se espera que la jornada esté parcialmente nublada. La probabilidad de lluvias aumentará levemente, con 25 por ciento de posibilidades por la tarde. Las temperaturas seguirán estables, con mínimas de 19 grados y máximas de 24 grados. El viento se mantendrá del este, con rachas más suaves, de entre 15 y 20 kilómetros por hora.
Predicción para el viernes 25 de octubre: La probabilidad de lluvias se incrementa notablemente hasta un 85 por ciento, con posibles lluvias moderadas por la tarde. Las temperaturas descenderán ligeramente, con mínimas de 17 grados y máximas de 23 grados. Vientos moderados, con rachas del noreste de hasta 25 kilómetros por hora.
A lo largo de la semana, las condiciones meteorológicas serán cambiantes, con momentos de calma y buen tiempo en contraste con los fuertes vientos del martes y miércoles, y la posibilidad de lluvias para el viernes.