La Aemet amplía las alertas amarillas por lluvia y tormentan en Cádiz

La Agencia Estatal ha elevado hasta 37 los municipios de la provincia que estarán en aviso desde este viernes

Actualizado:
Las lluvias van a ser las protagonistas desde este viernes 11 de octubre. Foto: Eulogio García.

La borrasca ex-Kirk, que se encuentra en el norte de la Península, sigue generando inestabilidad en buena parte de España, y Cádiz no será una excepción. A pesar de que hoy jueves 10 de octubre se espera una jornada relativamente tranquila en lo meteorológico, la situación empeorará drásticamente de cara al fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado las alertas amarillas por lluvias y tormentas en la provincia de Cádiz, tanto geográficamente como temporalmente, afectando a más zonas y extendiéndose hasta el sábado 12 de octubre.

Además, las alertas han aumentado la cantidad de agua que podría caer en cortos periodos de tiempo. Inicialmente, la previsión indicaba acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora, pero hoy se ha elevado a 25 litros por metro cuadrado en una hora, lo que incrementa el riesgo de inundaciones locales.

Para hoy jueves, la Aemet no contempla precipitaciones significativas. En Cádiz capital se espera una probabilidad de lluvia del cero por ciento durante la mañana, que aumentará ligeramente al 20 por ciento entre las 18:00 y las 24:00 horas, aunque no se esperan lluvias fuertes.

Los cielos estarán parcialmente nublados, con temperaturas mínimas de 18 grados y máximas de 23 grados. Los vientos soplarán de forma suave, alcanzando entre 10 y 15 kilómetros por hora.

Comienza el empeoramiento

A partir del viernes, la situación meteorológica se complicará. La AEMET ha emitido varias alertas amarillas por lluvias y tormentas en gran parte de la provincia, con efecto desde las 06:00 horas del viernes hasta las 23:59 horas. Las lluvias podrían dejar acumulaciones de hasta 25 mm en una hora y 70 mm en 12 horas, tanto en el litoral gaditano como en la campiña. Localmente, las precipitaciones podrían superar los 80 mm.

Además de las lluvias, se esperan tormentas durante toda la jornada en diversas zonas de la provincia. Aunque en las últimas horas, la Aemet ha rebajado la intensidad de las lluvias previstas en muchas localidades de la provincia, sí mantiene estas alertas amarillas en estas tres, que afectan a la mayoría los municipios gaditanos.

Estas zonas las zonas en alerta según la distribución geográfica que hace la Aemet de la provincia de Cádiz:

  • Litoral Gaditano: Abarca desde la desembocadura del Guadalquivir hasta Barbate, específicamente Zahara de los Atunes. Esta zona incluye localidades como Cádiz, San Fernando, Chiclana, Conil, El Puerto de Santa María, Rota, Tarifa, y otras localidades de la costa atlántica. Es la zona en la que la Aemet prevé más lluvias en algunas localidades (más del doble que en la Sierra, por ejemplo). Municipios en alerta de esta zona y precipitaciones previstas por la Aemet para este sábado 11:

  • Campiña Gaditana: Comprende lo tradicionalmente conocido como la campiña, la zona interior de la comarca de la Janda y localidades de menor altitud de la Sierra, como Jerez, Arcos, Sanlúcar y Alcalá de los Gazules. Estos son los municipios que componen la Campiña Gaditana según la Aemet y el agua que podría caer según su predicción.

  • Grazalema: Esta área cubre principalmente la Sierra de Grazalema, aunque también incluye zonas del Campo de Gibraltar. Sin embargo, siete localidades del Campo de Gibraltar se libran por ahora de estar en alerta por lluvias, aunque están en vigilancia por posibles tormentas. Estas son las localidades de la denominada zona Grazalema por la Aemet y la lluvia que la agencia estatal prevé que se registre durante la jornada de este viernes 11 de octubre.

Las siete localidades del Campo de Gibraltar se libran por ahora de estar en alerta por lluvias, aunque están en vigilancia por posibles tormentas. En resumen, de las 44 localidades de la provincia de Cádiz, 37 están en alerta amarilla. A continuación, presentaremos un gráfico interactivo que muestra las localidades en alerta por zonas, junto con las precipitaciones previstas para la jornada del viernes.

La Aemet amplía las alertas amarillas por lluvia y tormentan en Cádiz
Zonas en alerta amarilla en la provincia este viernes 11. Foto: Aemet.

Sábado 12: continúan las alertas

El sábado 12 de octubre, la AEMET ha mantenido y ampliado las alertas amarillas, incluyendo lluvias intensas y tormentas para todo el día. Las acumulaciones de agua en 12 horas podrían alcanzar los 70 mm, con riesgo de que en algunas áreas se superen los 80 mm. Esta situación afectará tanto al litoral gaditano como a la campiña y la Sierra de Grazalema.

Esta jornada estará marcado por la inestabilidad, con tormentas y lluvias que podrían dificultar los actos y celebraciones previstas en la provincia. Además, los vientos alcanzarán rachas de hasta 60 kilómetros por hora, complicando aún más la situación.

Pero la situación es general en Andalucía Occidental, con zonas de Sevilla en alerta naranja, como la Campiña sevillana.

La Aemet amplía las alertas amarillas por lluvia y tormentan en Cádiz
Zonas de Andalucía Occidental en alerta este sábado 12 de octubre. Foto: Aemet.

Baja la inestabilidad moderada

Para el domingo 13 de octubre, aunque las condiciones mejorarán ligeramente respecto al viernes y sábado, la inestabilidad meteorológica persistirá en la provincia de Cádiz. La probabilidad de precipitaciones se mantendrá alta, en torno al 80 por ciento, aunque las lluvias serán menos intensas que en días anteriores.

Las lluvias previstas para el domingo no tendrán el mismo nivel de alerta que los días anteriores, pero aún se esperan precipitaciones moderadas a lo largo de la jornada, con acumulaciones más ligeras. Las tormentas disminuirán en frecuencia, pero no se descarta que algunas zonas del litoral gaditano y la campiña puedan registrar chubascos ocasionales.

Las temperaturas oscilarán entre los 19 grados de mínima y los 23 grados de máxima, con una sensación térmica agradable en comparación con los días previos, aunque el ambiente será algo húmedo, con valores que rondarán el 70 al 95 por ciento de humedad relativa. Los vientos seguirán presentes, aunque con menor intensidad que el sábado, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora desde el suroeste.