La llegada de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en la tarde del lunes a la zona del Golfo de Cádiz como advirtió la Agencia Estatal de Meteorologúa se está dejando notar, y mucho, en la provincia de Cádiz. trayendo consigo precipitaciones intensas y la activación de diversas alertas meteorológicas.
La Aemet extendió la alerta amarilla de la tarde de ayer lunes 28 de octubre en el Campo de Gibraltar a la madrugada de este martes y ya ha lanzado alertas amarilla por lluvia y por tormentas en la mayor parte de la provincia para mañana miércoles 30.
Así, la jornada de este martes será especialmente lluviosa en toda la provincia, pero las precipitaciones se incrementarán aún más mañana. Tanto que las alertas amarilla por lluvia afectan a la práctica totalidad de la provincia. Así, el Litoral gaditano, la Campiña gaditana y el Estrecho de Cádiz, están en aviso por acumulaciones de agua de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y una probabilidad de lluvia elevada tormentas, entre el 40 y el 70 por ciento.
Previsiones de lluvia por zonas
La DANA está afectando de manera diferenciada a cada región de la provincia, de acuerdo con las previsiones de la AEMET y los datos reflejados en el gráfico:
Litoral gaditano: Se prevén acumulaciones significativas de lluvias en localidades como Puerto Real, con 55 litros por metro cuadrado durante toda la jornada, o Barbate y El Puerto, con 44 litros por metro cuadrado. En Cádiz capital se espera una media de 36 litros por metro cuadrado. Pero el lugar donde está previsto más lluvia en el litoral y en toda la provincia es Trebujena, con 71,7 litros por metro cuadrado según la Aemet.
Campiña gaditana: Jerez lidera en acumulaciones previstas en esta zona, con hasta 56,7 litros por metro cuadrado en todo el día, lo que podría provocar inundaciones en algunas áreas.
Estrecho de Cádiz: En el Campo de Gibraltar, es la zona donde hay prevista mayores lluvias. En Jimena y Castellar rozarán los 63 litros por metro cuadrado durante toda la jornada, según la Aemet.
Sierra de Grazalema: Conocida por sus altos niveles de precipitación, esta vez, sin embargo, no será donde más llueva en la provincia. Pese a ello, en Villaluenga del Rosario podrían recoger hasta 44 litros por metro cuadrado durante todo el día.
Además de las lluvias, la Aemet avisa de fuertes rachas de viento en el Litoral gaditano y el Estrecho, donde las condiciones del mar también pueden empeorar. Se esperan vientos de hasta 40 kilómetros por hopra en las áreas costeras y rachas superiores en Tarifa y Algeciras. Sin embargo, no se ha activado ninguna alerta.
Mejora gradual hacia el fin de semana
Según las previsiones de la Aemet el impacto de la DANA empezará a reducirse a partir del viernes, con un pronóstico más favorable de cara al fin de semana. La situación tenderá a estabilizarse, lo que permitirá una disminución de las alertas y un retorno a condiciones meteorológicas más moderadas. Sin embargo, se recomienda a la población que permanezca informada y tome precauciones, especialmente en zonas proclives a inundaciones y desprendimientos.