LA DANA se transformará hoy en borrasca que traerá alertas por viento de Levante en Cádiz

La evolución de la DANA a Borrasca Fría Aislada mantendrá lluvias intermitentes y fuertes vientos de Levante en el litoral gaditano

Actualizado:
Las lluvias podrían mantenerse en las próximas horas pese a que la DANA pase a ser un borrasca que se alejará por el Atlántico. Foto: Eulogio García.

A lo largo de este jueves, la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha estado afectando a Cádiz y gran parte del sur de España, irá evolucionando hacia una Borrasca Fría Aislada (BFA) conforme se desplaza hacia el Atlántico.

Este fenómeno, conocido por su gran inestabilidad atmosférica, continuará generando lluvias en la provincia, aunque de menor intensidad que las registradas en ayer y se están registrando en la madrugada y mañana de este jueves 14 y que han puesto a toda la provincia en alerta naranja.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la transformación de la DANA en una BFA traerá consigo la entrada de vientos de Levante que afectarán a la costa gaditana, con nuevas alertas por fenómenos costeros activadas para el sábado.

De acuerdo con Meteored, una BFA, al igual que una DANA, provoca lluvias y tormentas, pero con un comportamiento más dinámico al tratarse de una ciclogénesis. Este cambio puede intensificar el viento en las zonas costeras y favorecer la formación de tormentas al desplazarse hacia el oeste. En el caso de Cádiz, el paso de la BFA hará que el viento de levante sea dominante en las próximas horas, generando marejadas y riesgo para las actividades marítimas.

Predicciones para el Resto del Jueves y el Viernes en Cádiz
Durante la tarde de este jueves, la DANA seguirá generando lluvias intermitentes en la provincia. Sin embargo, a medida que se convierta en una BFA, se prevé que la inestabilidad disminuya ligeramente, aunque podrían persistir chubascos ocasionales en algunas áreas de Cádiz, especialmente en la costa y el Estrecho.

Alerta amarilla por fenómenos costeros

La Aemet ha activado otra alerta amarilla por fenómenos costeros para el sábado 16 de noviembre en el litoral gaditano y el Estrecho, es decir, en toda la costa de la provincia de Cádiz. La situación podría complicarse por vientos de Levante o del sureste, con velocidades sostenidas de hasta 61 kilómetros por hora (fuerza 7), que afectarán especialmente a las zonas expuestas al mar abierto y áreas del Estrecho. Esta alerta se mantendrá activa desde la medianoche del sábado hasta el mediodía de esa jornada, cuando se espera que la situación empiece a estabilizarse.

En esta fase de la BFA, la influencia de la ciclogénesis sobre el Atlántico seguirá provocando alteraciones atmosféricas que podrían extender las lluvias y vientos sobre la provincia de Cádiz y Andalucía occidental, aunque con una tendencia a la moderación conforme la borrasca se aleje del continente.

Perspectiva para el fin de semana

A medida que la BFA se desplace hacia el Atlántico, se espera que el sábado la situación meteorológica mejore gradualmente en la provincia de Cádiz. Aunque persistirá cierta inestabilidad, las previsiones de la Aemet apuntan a una progresiva reducción de las lluvias y una moderación de los vientos en la costa gaditana. No obstante, el riesgo de marejadas se mantendrá, y se recomienda permanecer atento a las actualizaciones meteorológicas.