La primera ola de calor del verano deja en la provincia de Cádiz temperaturas por encima de los 41 grados

Ha llamado la atención la diferencia entre la máxima y la mínima, que en algunas zonas ha sido de más de 20 grados

Actualizado:
La zona costera será la que registré las temperaturas más suaves en la provincia.

La primera ola de calor del verano ha hecho honor a su nombre y ha dejado calor, mucho calor en la provincia de Cádiz. El pico de esta ola se registró ayer jueves 4 de julio con temperaturas que superaron los 41 grados, como avisaba la alerta naranja que emitió la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El tiempo está refrescando en esta jornada de viernes, con la entrada de vientos del sur y de componente oeste, que han terminado de alejar la masa de aire subsahariano que provocó este súbito incremento de las temperaturas los últimos días días.

Estas temperaturas máximas que ha dejado esta ola de calor han cumplido o estado muy cerca de hacerlo con lo que la Aemet avisó al emitir un aviso amarillo el miércoles y otro naranja ayer jueves para la zona de la Campiña (campiña, zona interior de La Janda y zona de Sierra baja) y un aviso amarillo de ayer en la zona del litoral gaditano (desde Sanlúcar hasta Zahara de los Atunes). La alerta amarilla suponía temperaturas máximoas de 38 grados en la campiña y de 37 en el litoral y la naranja que los termómetros podrían llegar hasta los 41 grados.

Y así ha sido, por lo general, o ha estado muy cerca de serlo, según los datos registrados por las estaciones meteorológicas que la Aemet tiene instaladas en diferentes localidades de la provincia de Cádiz:

Así, en las 14 estaciones que tiene la agencia estatal en la provincia, la de Jerez (situada en el aeropuerto) ha sido la que ha registrado una temperatura más alta, superando los 41 grados, aunque por poco (41,2). Entre el resto de localidades, en San Fernando, se superó por mucho la máxima prevista por la Aemet, ya que estaba en alerta amarilla (en torno a los 37 grados) y superó los 39 (39,2 grados de máxima en La Isla). En las máximas, Tarifa y San Roque fuero las dos localidades con temperaturas menos calurosas ayer, con 26 y 26, grados centígrados de máxima respectivamente.

En cuanto a las temperaturas mínimas, la temperatura más fresca de la jornada de ayer la registró la Aemet en San Roque, con 17,4 grados (a las 2:20 horas), Grazalema, con 17,6 y Jerez, con 18,7 grados. Es especialmente significativa esta diferencia términa entre la máxima y la mínima de 22,5 grados.

En este aspecto, en El Bosque hubo 18,5 grados de diferencia entre la máxima y la mínima del día y en Grazalema fueron 16 grados entre una temperatura y otra.