Un día o día y medio que prácticamente el resto de España, la provincia de Cádiz comenzará a notar este viernes 9 de agosto la cuarta ola de calor de este verano 2024. Será un aumento significativo de las temperaturas en prácticamente toda la provincia, pero lo fuerte, en la mayoría de zonas, llegará mañana.
Aunque no hay ninguna alerta por temperaturas máximas activada, las temperaturas en media docena de municipios alcanzará o estará muy cerca de llegar a los 40 grados, superándolo en algún caso, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De este modo, hoy subirán las temperaturas de manera considerable. Este aumento de temperatura llevará aparejado un descenso en la humedad, que será especialmente significativo mañana sábado. Por ejemplo, en Cádiz capital la humedad relativa ayer estaba entre el 73 y el 95 por ciento. Las previsiones para hoy señalan una humedad entre el 60 y el 100 por ciento y para mañana entre el 35 y el 95 por ciento.
Aunque el día de más calor de esta cuarta ola en la provincia será mañana sábado en la mayoría de la provincia, el aumento de las máximas hoy viernes respecto a lo registrado ayer será mayor que el que se producirá mañana respecto a las temperaturas de hoy. Aún así, en 14 de los 44 municipios de la provincia, el pico de calor de esta cuarta ola lo soportarán hoy, que es cuando, según Aemet, están previstas las temperaturas máximas en estos lugares:
La previsión es que en cada una de las zonas geográficas en las que la Aemet divide la provincia registre un patrón diferente en las temperaturas. La zona que la agencia estatal denomina Grazalema (zonas más altas de la Sierra y alguna localidad del Campo de Gibraltar) será en la que los termómetros subirán más, acercándose a los 40 grados. Con algo menos de calor se vivirán estos dos días en la zona llamada Campiña Gaditana (campiña, interior de La Janda y localidades de la Sierra a menor altitud), con temperaturas por encima de los 35 grados, en general. La zona del litoral (desde el Guadalquivir hasta Zahara) tendrá una temperatura más moderada, entre los 30 y los 35 grados, mientras que en el Campo de Gibraltar estarán por debajo de los 30, en general.
Respecto a las temperaturas máximas previstas, hay pocas variaciones con lo que apuntó ayer la agencia estatal. Sobre todo en las máximas más altas. En los municipios en los que hay previsto que haga más calor mantienen los mismos números respecto a lo que recogia la previsión del jueves, y en el resto de la provincia la variación ha sido de un grado arriba o abajo.
De nuevo, en Puerto Serrano es donde está previsto que se alcance la temperatura más alta de la provincia.
Donde hay algunas variaciones más es en las mínimas más bajas. En la mayoría de las localidades que estarán en torno a los 30 grados ha bajado un grado esta máxima prevista, y hay varias en los que se ha suavizado la previsión. La jornada con la máxima más baja mañana está previsto que se de en La Línea.