Tras dos días en los que el viento de Levante ha sido el protagonista, este jueves 24 de octubre será una jornada de transición en el plano meteorológico en la provincia de Cádiz, con condiciones atmosféricas mayormente estables antes de que las lluvias y tormentas previstas comiencen a hacer acto de presencia durante el fin de semana.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta que, aunque el riesgo de la DANA sobre el Golfo de Cádiz parece disminuir, la posibilidad de lluvias y tormentas no desaparece. Más bien al contrario. La previsión actual para el fin de semana presenta en un aumento significativo de la nubosidad y en la probabilidad de tormentas, especialmente el sábado y el domingo.
Después de dos días en los que la alerta amarilla por fenómenos costeros ha marcado la situación meteorológica, la jornada de este jueves se nromaliza en siento sentido, aunque solo temporalmente. En pocas horas se pasará del Levante sobre todo en el litoral y la zona del estrecho a las lluvias y tormentas, sobre todo en la campiña y la Sierra (Grazalema para la Aemet).
Durante la mañana de hoy jueves, algunas lluvias débiles podrían aparecer en ciertas zonas de la provincia, especialmente en el entorno del Estrecho de Gibraltar, con la posibilidad de chubascos ocasionales que podrían alargarse hasta el mediodía. Sin embargo, a lo largo del día, los cielos se irán despejando paulatinamente. Las temperaturas oscilarán entre los 19 y 24 grados en Cádiz capital, con vientos del sureste alcanzando rachas máximas de hasta 45 kilómetros por hora.
A partir del viernes, la situación meteorológica se complicará con la llegada de un sistema que traerá lluvias intensas y posibles tormentas. Según las previsiones, la DANA finalmente no se asentará en el Golfo de Cádiz, pero aun así, la probabilidad de precipitaciones será alta. El viernes, la Aemet estima un 95% de probabilidad de lluvias en toda la provincia, con especial incidencia en la Sierra de Grazalema y la Campiña, donde las precipitaciones serán más intensas a lo largo de la mañana. En
Para este viernes, las predicciones para mañana viernes en las diferentes zonas geográficas de la provincia según la Agencia Estatal son las siguiente:
- Cádiz (Litoral): En la capital, la probabilidad de lluvias alcanzará el 95 por ciento hacia el mediodía, con temperaturas entre 17 y 22 grados.
- Jerez: La ciudad de la Campiña Gaditana vivirá una jornada con cielos en los que aparecerá el sol al final la tarde, tras una mañana nublada y con posibilidad de lluvias y tormentas hasta el mediodía. Las temperaturas estarán entre los 17 y 23 grados.
- Algeciras: En la zona del Estrecho, la jornada será nubosa, con posibles chubascos durante la primera parte de la tarde. Las temperaturas oscilarán entre los 15 y 22 grados, con vientos del sur pasando a noroeste durante el día, con rachas máximas de hasta 35 kilómetros por hora.
- Grazalema: En la Sierra, el tiempo será fresco, con temperaturas mínimas de 7 grados y máximas de 19. Aunque la jornada comenzará con cielos despejados, desde el amanecer y hasta las 18:00 horas la Aemet da riesgo de lluvias y tormentas (entre el 90 y el 100 por cien).
Lluvias y tormentas para el fin de semana
El fin de semana se perfila como una sucesión de lluvias, especialmente intensas el sábado, con un de hasta el 85 por ciento de probabilidad en Cádiz capital y un 90 en la Sierra de Grazalema. Las tormentas podrían extenderse a lo largo del domingo, con lluvias continuas en la mayoría de las localidades de la provincia. Las temperaturas serán suaves, rondando entre los 17 y 22 grados en Cádiz, mientras que en Grazalema podrían descender hasta los 4 grados el sábado.