La megaborrasca Bert, localizada en el Reino Unido, parece que se va a dejar notar este lunes 25 en la provincia de Cádiz. Las lluvias de un frente asociado a la misma afectarán a Cádiz durante algunas horas a partir del medio día.
Como consecuencia, prácticamente dos tercios de la provincia están en alerta amarilla por lluvias intensas, un fenómeno que viene acompañado de tormentas ocasionales según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estas precipitaciones llegan tras un domingo marcado por alertas por el viento de Levante.
La Aemet decretó al final de la tarde de ayer domingo sendas alertas amarillas por lluvias en las zonas del Litoral gaditano y la Campiña gaditana. Este aviso está vigente desde las 10:00 hasta las 16:00 horas, con una probabilidad del 40-70 por ciento de que se acumulen hasta 15 litros por metro cuadrado de precipitación en una hora. Las lluvias pueden estar acompañadas de tormentas en algunos momentos.
Según algunos servicios de predicción, se espera que estas lluvias sean especialmente intensas a partir del mediodía, coincidiendo con la salida de colegios y trabajos. En el caso del litoral, las precipitaciones podrían provocar encharcamientos en zonas urbanas debido a su intensidad.
Predicciones por zonas en alerta
La previsión para hoy en la localidad de referencia de las zonas en alerta es la siguiente:
- Cádiz (Litoral gaditano): Cielos cubiertos con lluvias intensas hasta primeras horas de la tarde. Temperaturas entre 15°C y 21°C. Vientos moderados del suroeste con rachas de hasta 35 kilómetros por hora hasta el mediodía rulando al noroeste por la tarde y a norte en la noche.
- Jerez de la Frontera (Campiña gaditana): Lluvias fuertes durante la mañana y mediodía. Mínima de 12°C y máxima de 21°C. Vientos suaves del suroeste con rachas de 15 kilómetros por hora que se calmarán al mediodía.
En las otras dos zonas geográficas en las que la Aemet divide la provincia no están afectadas por la alerta (Estrecho y la Sierra). La situación será más estable, según la Aemet:
- Algeciras (Estrecho): Intervalos nubosos con algunas precipitaciones débiles. Temperaturas de 16°C a 22°C. Vientos moderados del este.
- Grazalema (Sierra): Lluvias intermitentes durante la mañana y más suaves durante la tarde, cesando con la llegada de la noche. Mínima de 8°C y máxima de 19°C. Ambiente fresco y vientos débiles del sur hasta el mediodía.
Avance para los próximos días
De cara a este martes 26 de noviembre, se espera una estabilización en el tiempo. Los cielos estarán despejados en la mayor parte de la provincia, y las temperaturas se mantendrán dentro de valores moderados, con mínimas en torno a los 12°C y máximas de 21°C. Los vientos, aunque presentes, serán suaves y no se prevén nuevas alertas.
Sin embargo, según los primeros modelos meteorológicos, podría haber un retorno de las lluvias durante el próximo fin de semana, especialmente en la jornada del domingo, según las predicciones de este lunes.