La semana en Cádiz comienza con buen tiempo, pero llega una alerta amarilla por fuertes vientos de Levante

Cielos despejados y temperaturas agradables en estos primeros días de la semana

Actualizado:
El fin de semana parece que tendrá cielos despejados la mayor parte.

La provincia de Cádiz arranca la semana con buen tiempo, cielos despejados y temperatura agradable pero con le previsión de una alerta amarilla provocado por el viento de Levante que va a comenzar a soplar a partir de esta noche del lunes 21 de octubre.

Estos vientos del este irán a más desde la próxima madrugada del lunes 21 al martes 22 y a partir del miércoles 23 de octubre, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará alertas amarillas por fenómenos costeros en diferentes zonas de la provincia de Cádiz. Estas aalertas se activan con 72 horas de antelación, por lo que en la previsión de las 10:00 horas de no se incluían aún los avisos a partir del jueves.

De momento para este lunes 21 de octubre la previsión es de cielos completamente despejados a partir del mediodía. Las temperaturas oscilarán entre los 17 grados de mínima y 26 grados de máxima. El viento será prácticamente nulo, con dirección variable y brisas suaves.

Mamaña martes 22 de octubre se mantendrá el buen tiempo, con cielos despejados durante toda la jornada. Las temperaturas mínimas subirán ligeramente hasta los 19 grados, y las máximas alcanzarán los 25 grados. El viento aumentará de intensidad, soplando desde el sureste a unos 25 kilómetros por hora.

A partir del miércoles la situación se complica algo, sobre todo por la fuerza del viento. Aunque los cielos seguirán parcialmente despejados, esta esta alerta amarilla por fenómenos costeros, con vientos de Levante que alcanzarán velocidades de entre 50 y 61 kilómetros por hora (fuerza 7), especialmente en la zona del Estrecho de Gibraltar y la litoral. Este tipo de alertas indican riesgo para la navegación de pequeñas embarcaciones y posibles complicaciones en zonas costeras. Las temperaturas oscilarán entre los 20 y 24 grados.

En la práctica, la alerta por fenómenos costeros de este miércoles afecta a todo el litoral gaditano. La Aemet ya ha activado su aviso amarillo en las zonas geográficas que denomina el Litoral Gaditano y el Estrecho de Cádiz, donde se prevén vientos de Levante con velocidades que podrían alcanzar entre 50 y 61 kilómetros por hora (fuerza 7), según los datos de la agencia. Esta alerta estará activa entre las 0:00 y las 12:00 horas de este miércoles 23.

Los fenómenos costeros se producen cuando los vientos fuertes en la costa o mar adentro generan olas de gran tamaño o condiciones peligrosas para la navegación. La alerta amarilla por viento de Levante afecta tanto al litoral gaditano como al Estrecho de Gibraltar, dos zonas donde el viento puede intensificarse rápidamente debido a la geografía de la región.

Estas son las localidades de la zona del Litoral Gaditano en alerta amarilla y las velocidades y rachas máximas de viento que prevé la Aemet:

La zona del Estrecho Cádiz, que engloba a la práctica totalidad de municipios del Campo de Gibraltar, tiene estos municipios en alerta amarilla por esos fenómenos costeros y esta previsión de velocidad del viento y racha máxima:

El viento de Levante disminuirá ligeramente el viernes, con rachas de hasta 25 kilómetros por hora. Aun así, el cielo estará parcialmente cubierto, con un 20 por ciento de probabilidad de lluvias ligeras por la tarde. Las temperaturas se mantendrán suaves, entre 19 y 24 grados.

El final de la semana traerá mayor inestabilidad, con probabilidad de lluvias, especialmente en las últimas horas del día (55 por ciento). Las temperaturas bajarán un poco, oscilando entre los 18 y 23 grados. Los vientos del norte serán moderados, lo que podría hacer que el día se sienta más fresco.

Para el sábado 26 de octubre, la situación meteorológica parece estabilizarse de nuevo, con cielos despejados y temperaturas entre los 14 y 22 grados.