Cádiz se estaba salvando de unas temperaturas más elevadas de lo normal para esta fecha del año, pero como venía señalando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este sábado 10 se produciría ese pico y llegaría también a Cádiz.
Además, la entrada de vientos de componente este (Levante a primeras horas de la mañana para pasar a Sudeste durante el día y regresar en algunos momentos al Levante) hará que esa sensación de calor sea aún mayor. De hecho, la Aemet lanzó en la tarde del viernes una alerta amarilla por temperaturas máximas en una zona de la provincia.
Pero no todo lo que trae el Levante será calor y malo. Con la entrada de estos vientos del este, que en Cádiz llegan de tierra firme y suelen ser más secos, bajará sensiblemente la humedad relativa en el aire y, con ella, la sensación de bochorno. Según las previsiones de la agencia estatal, la humedad hoy sábado descenderá por momentos al 35 por ciento, cuando en los últimos días apenas había bajado del 75 por ciento.
En cuanto a las temperaturas, hoy serán sensiblemente más altas que lo que venían siendo esta semana. Excepto en la jornada de ayer, cuando comenzaron a subir los termómetros, los últimos días se venía experimentando en la provincia una temperatura relativamente suave para la fecha del año en la que estamos. Hoy, se dejará notar el calor.
Aunque las temperaturas más altas se registrarán en la zona de la Sierra (denominada como Grazalema en la lista de zonas geográficas de la Aemet), esta no estará en alerta amarilla. Aun así, en media docena de municipios se acercarán a los 40 grados o los alcanzarán, superándolos en Puerto Serrano según las previsiones del servicio de predicción de referencia. Estas serán las localidades con las temperaturas máximas más altas en la provincia según esta previsión de la Aemet.
Pese a no alcanzar esas temperaturas, la zona denominada Campiña Gaditana (Campiña de Jerez, interior de La Janda y las localidades a menor altitud de la Sierra) está en alerta amarilla por temperaturas máximas. La explicación de que la Aemet haya lanzado este aviso en esta zona y no en la Sierra, donde los termómetros subirán aún más, es porque para ello se tienen en cuenta no solo el umbral numérico, es decir, la temperatura prevista, sino también la intensidad del fenómeno y lo habitual que sea en una región determinada.
Por ello, en las cuatro zonas en las que la Aemet divide la provincia por su naturaleza meteorológica, existen diferentes temperaturas a las que se activan las correspondientes alertas amarilla, naranja y roja.
Así, para esta jornada de sábado 10, la alerta amarilla se ha activado solo para la zona de la Campiña Gaditana, que comprende las siguientes localidades:
- Alcalá de los Gazules.
- Algar.
- Arcos.
- Benalup-Casas Viejas.
- Bornos.
- Espera.
- Jerez.
- Medina Sidonia.
- Paterna de Rivera.
- San José del Valle.
- Villamartín.
En el lado contrario estarán las zonas de litoral (desde el Guadalquivir hasta Zahara) y sobre todo el Campo de Gibraltar, donde se registrarán las temperaturas máximas más bajas previstas para hoy. Aunque con alguna localidad serrana invitada a esta clasificación:
En la zona del Campo de Gibraltar apenas alcanzarán los 30 grados de temperatura máxima (siempre según las previsiones de la Aemet), mientras que en el Litoral estarán entre esta temperatura y los 35 grados.