La Marea Verde criticado la nefasta gestión de la Delegación de Educación en el CEIP El Trocadero de Puerto Real y que ha dado como resultado cinco escolares sin escolarizar y el aula para Trastorno del Espectro Autista (TEA) en peligro. El movimiento en defensa de la calidad de la educación pública señala directamente como responsables a la delegada de Educación, Isabel Paredes, y a la inspectora, Natividad Jiménez.
La organización expresa su apoyo a las peticiones de las madres y padres del centro educativo, que se oponen a decisiones como el cierre de una línea o la posible supresión del aula TEA.
Marea Verde Cádiz señala que “es inexplicable que el servicio de planificación y educación de la Delegación de Educación de Cádiz esté desoyendo a toda la Comunidad Educativa del Centro, a las familias y al propio Consistorio puertorrealeño”. La organización critica que no se haya admitido la necesidad de mantener dos líneas de infantil, a pesar de las treinta solicitudes recibidas para escolarizar a niños y niñas de tres años.
Según Marea Verde, la Delegación, dirigida por Isabel Paredes, ha decidido desplazar a cinco niños y niñas a otros colegios alejados del entorno, dejando una sola línea con una clase de 25 alumnos y alumnas. “Esta decisión supone masificar una clase y eliminar el profesor o profesora de apoyo y refuerzo educativo”, subraya la nota, lo que contrasta con la situación en otros colegios del municipio que cuentan con más de una línea y con la figura del profesor de apoyo.
Las críticas también se dirigen a la inspectora Natividad Jiménez, conocida por “el cese arbitrario de un director”, y que, según Marea Verde, “se dedica a amedrentar a la Comunidad Educativa del colegio público por presentar un escrito exigiendo el cumplimiento de la normativa vigente”.
Además de la reducción de líneas de infantil, Marea Verde denuncia que el colegio podría perder su aula TEA (trastorno del espectro autista), que sería reemplazada por un aula específica de Pluridiscapacidad. Este cambio, argumenta la organización, afectaría negativamente a los cinco alumnos que actualmente disfrutan de este servicio, incrementando la ratio de la clase y cambiando el perfil del docente especializado en autismo por uno de pedagogía terapéutica.
“La petición de las familias es que se mantengan las dos líneas de infantil y que se trabaje dando prelación a una educación pública de calidad”, afirma el comunicado. Además, Marea Verde exige el mantenimiento del aula TEA y la apertura de una nueva aula de Pluridiscapacidad. La organización también reclama disculpas de la Delegada de Educación por no haber recibido a las familias afectadas.
Marea Verde Cádiz insta a la Delegación de Educación de Cádiz a atender las peticiones de las madres y padres del CEIP El Trocadero y a priorizar los intereses de los niños y niñas, asegurando una educación de calidad para todos.