Más de 102.000 estudiantes comienzan esta semana el curso escolar en Cádiz

La provincia comienza el curso escolar 2024/25 con más de 102.000 estudiantes en Infantil y Primaria, casi 11.000 plazas de FP vacantes y un descenso del alumnado debido a la bajada de la natalidad

Actualizado:
Más de 102.000 estudiantes de la provincia de Cádiz volverán a las aulas esta semana.

Este martes 10 de septiembre, un total de 102.379 estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial retomarán las clases en 395 centros educativos de la provincia de Cádiz. Esta vuelta al colegio, como en el resto de Andalucía, está marcada por un importante descenso en el número de alumnos matriculados, reflejo de la baja natalidad en la región. En conjunto, el sistema educativo andaluz ha perdido cerca de 107.000 estudiantes desde el curso 2018/19, una disminución del 9 por ciento.

La cifra de estudiantes en las enseñanzas de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional (FP) y Educación Permanente de Adultos en Cádiz asciende a 134.088, que se incorporarán el 16 de septiembre, mientras que los alumnos de enseñanzas de régimen especial (como Música, Danza y Artes Plásticas) comenzarán el 20 de septiembre, sumando 13.005 matriculados. En total, este mes de septiembre, 261.648 estudiantes y más de 18.500 docentes volverán a las aulas en los 880 centros, tanto públicos como concertados y privados, de la provincia.

Este curso ha registrado la mayor caída de alumnos en la serie histórica andaluza, con 25.000 estudiantes menos en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato han visto la pérdida de más de 9.000 alumnos, lo que refleja una tendencia a la baja constante en los últimos años.

En la provincia de Cádiz, hay una plantilla docente de casi 18.000 profesionales, de los cuales aproximadamente 15.300 corresponden a centros públicos y más de 2.600 a centros concertados. Además, desde este mes de septiembre, los docentes andaluces experimentarán el tercer incremento salarial acordado como parte del proceso de equiparación salarial con la media nacional, una medida que beneficiará tanto a la red pública como a la concertada. Este proceso, que concluirá en 2025, supone una inversión total de más de 200 millones de euros.

La Junta de Andalucía ha destinado 886 millones de euros en ayudas para apoyar a las familias en el ámbito escolar. Estas ayudas incluyen becas, gratuidad del primer ciclo de Infantil, bonificaciones en el servicio de comedor, transporte escolar y la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias, con una inversión de más de 105 millones de euros. En este curso 2024/25, más de 481.000 estudiantes estrenarán libros de texto, beneficiando en total a casi 900.000 alumnos en Andalucía.

En Cádiz, los servicios complementarios también han sido reforzados, con tres nuevos centros que ofrecen aula matinal, alcanzando un total de 234, y dos centros más con servicio de comedor, que suman en total 288. Asimismo, 243 centros ofrecerán actividades extraescolares, con una previsión de usuarios en el comedor escolar de más de 21.500 estudiantes, 14.400 en el aula matinal y más de 8.500 en actividades extraescolares.

Mejora en centros de Cádiz

Para el curso 2024/25, la Junta ha finalizado o finalizará un total de 33 obras en centros educativos gaditanos, con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros. Estas intervenciones beneficiarán a más de 13.600 estudiantes, quienes disfrutarán de mejoras o ampliaciones en sus instalaciones. Entre los proyectos destacados se encuentra la ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Fernando Quiñones, en Chiclana de la Frontera, además de otras 32 reformas y mejoras repartidas por la provincia.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha lanzado una oferta de casi 11.000 plazas vacantes en ciclos de Formación Profesional (FP) de Grado Básico, Medio y Superior para el curso 2024/25, que podrán solicitarse a través de la Secretaría Virtual de la Consejería o directamente en los centros educativos. En Cádiz, esta oferta también ha sido ampliada para dar respuesta a las demandas del alumnado.

En junio, la Junta ya había ofertado 83.000 plazas de FP en Andalucía, de las cuales el 90 por ciento fueron adjudicadas en la primera fase del proceso. Las plazas restantes, más de 8.200, se han puesto a disposición de los estudiantes este mes de septiembre. Para el Grado Básico, aún quedan vacantes 2.704 plazas en la región, que se podrán solicitar en los centros. Además, la Consejería seguirá asignando plazas a través de las listas de espera hasta agotar la oferta disponible, un proceso que finalizará entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, dependiendo del centro.

Los cursos de especialización y la oferta modular, tanto presencial como semipresencial y virtual, también han sido ampliados, y la información completa sobre las plazas disponibles estará accesible en la Secretaría Virtual a mediados de septiembre. La Junta ha puesto a disposición de los estudiantes andaluces un total de 167.907 plazas de nuevo ingreso en FP, incluyendo 2.049 plazas de nueva creación, 71 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización, y hasta 197 titulaciones diferentes.

La FP Dual, una opción creciente

Una de las grandes novedades para este curso es la expansión de la FP Dual en toda Andalucía, incluyendo la provincia de Cádiz. Todos los ciclos de Grado Básico, Medio y Superior, así como los cursos de especialización, se ofrecerán en modalidad Dual, lo que significa que el alumnado combinará su formación en el centro educativo con prácticas en empresas. Esta modalidad se ofrecerá en dos opciones: General, con un 25-35 por ciento de formación en la empresa (20 por ciento en Grado Básico), e Intensiva, con un 35-50 pro ciento del tiempo dedicado a las prácticas laborales.

Esta apuesta por la FP Dual responde a la creciente demanda del mercado laboral de perfiles formados con experiencia práctica, y también pretende facilitar la inserción laboral de los jóvenes andaluces. Para ello, la Junta ha ampliado los Programas Específicos de FP Básica para personas con necesidades educativas especiales, que ahora dan acceso a una doble titulación: el título de la ESO y el Grado Básico de FP.