La plantilla del servicio de limpieza de los centros salud del Distrito Sanitario Bahía-La Janda mantienen sus movilizaciones ante la falta de personal porque, señalan, la empresa no cubre estas sustituciones.
Desde la sección sindical de Autonomía Obrera señalan que casi la quinta parte del colectivo, que engloba a unas cien personas, está de baja por ansiedad y otros motivos sicológicos originados por la situación de estrés que sufren en su trabajo.
Esta mañana, representantes del colectivo ha protagonizado una protesta frente a la sede del distrito. Según señala, Rosario Fernández Roldán, delegada sindical de Autonomía Obrera e integrante del Comité de Empresa, “Desde principios de año, Clece no nos está sustituyendo en bajas, permisos ni licencias. Nos están sacando de los centros y el distrito no nos hace caso”. “Hemos venido y no nos hacen caso. Es más, el que debería pelearse con la empresa para que las cosas estén bien, metió el año pasado a su hijo a limpiar cristales. Con eso te lo digo todo”, acusó Fernández que recuerda que hay presentada una demanda por este hecho.
La representante del sindicato señaló que “la empresa Clece no está cubriendo a las trabajadoras que se van de vacaciones anuales, están con licencias por enfermedad de algún familiar o de baja por accidentes o enfermedad común”. Esta práctica, según Fernández , cuenta con el consentimiento de los responsables del SAS, quienes “deberían vigilar el estricto cumplimiento del contrato vigente”.
Desde Autonomía Obrera, se preguntan dónde “está el dinero que se paga por estos servicios que no se cubren, y acusa al responsable del distrito del SAS, señor Froilán, de no cumplir con su deber de supervisar el correcto funcionamiento del servicio”. “Estamos unas 100 personas, la mayoría mujeres, y muchas están de baja por ansiedad. Nos dicen que no nos preocupemos y hagamos lo que podamos, pero somos limpiadoras en centros de salud donde la higiene es crucial”, subrayó Fernández Roldán.
La situación ha llevado a muchas trabajadoras a solicitar ayuda psicológica. “Hoy he ido al Instituto de la Mujer y he cogido citas para que nos atiendan psicólogos. Fuimos al PSOE y también nos apoyan. No vamos a parar hasta que nos escuchen porque no somos invisibles, somos imprescindibles. Durante la pandemia, éramos un eslabón crucial y ahora los centros están en condiciones tercermundistas”, añadió. Además, Fernández alerta que “el pliego de condiciones no se está cumpliendo“.
El sindicato Autonomía Obrera ha distribuido octavillas informativas entre la ciudadanía, detallando sus denuncias y la precariedad laboral que están sufriendo a consecuencia de que no se cubran estas sustituciones. Las trabajadoras afirman que seguirán protestando y movilizándose hasta que se tomen medidas y se respeten sus derechos laborales.