Esta pasada noche del 15 al 16 de noviembre estuvo marcada por fuertes vientos en toda la provincia de Cádiz, con una alerta amarilla por fenómenos costeros activa en las zonas del litoral gaditano y el Estrecho. Sin embargo, los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han revelado algunas sorpresas en cuanto al lugar donde sopló más fuerte el viento.
La velocidad de viento más alta fue en una de esas zonas en alerta amarilla, sin embargo, la racha de viento a más velocidad, es decir, donde más rápido sopló el viento fue en un punto en el que poca gente pensaría de entrada. ¿Sabes dónde?
La noche comenzaba con el adelanto de la alerta amarilla de la Aemet, que inicialmente iba a ser a la media noche, y la agencia estatal la activó a las 21:00 horas de ayer viernes 15 hasta las 6:00 de la mañana de hoy sábado 16 debido a vientos fuertes de Levante que podrían generar oleajes de hasta 2-3 metros de altura. En la propia página de la Aemet se pueden consultar los registros alcanzados por el viento en la provincia.
Tarifa, conocida como La ciudad del viento por la canción de Quique González, confirmó en parte su fama al registrar rachas de hasta 71 kilómetros por hora entre las 5:00 y las 6:00 horas, manteniéndose como una de las localidades más ventosas de la provincia. Por su parte, Cádiz capital, famosa por el viento, lideró la velocidad máxima sostenida con 55 kilómetros por hora, alcanzada pasadas la 1:00 horas, reafirmando su reputación como un punto donde el Levante y el Poniente siempre suelen estar presentes.
El mayor protagonismo de la noche, sin embargo, se lo llevó El Bosque, una localidad interior fuera de la zona en alerta, que registró la racha máxima más alta con 84 kilómetros por hora, en la madrugada, también pasadas las 1:00 horas.
Por su parte, Medina Sidonia, conocida por sus numerosos aerogeneradores debido a la casi presencia constante de viento, también destacó al alcanzar 52 kilómetros por hora de viento sostenido y rachas de 78 kilómetros por hora, a pesar de no estar en alerta. Estos registros demuestran que los vientos de levante pueden superar las expectativas y afectar con intensidad tanto a zonas costeras como interiores.
Velocidades y rachas máximas
El gráfico que presentamos a continuación muestra las velocidades sostenidas y rachas máximas en cada localidad con estación meteorológica de la Aemet en la provincia de Cádiz. Destaca la diversidad de registros en municipios costeros e interiores. Pasa por el gráfico para descubrir la velocidad:
Evolución del viento en Cádiz, Tarifa y El Bosque
Para una comparación, presentamos tres gráficos de líneas que reflejan la evolución horaria del viento en estas tres localidades representativas por los registros de esta pasada. En Cádiz, los vientos fueron constantes y alcanzaron su pico al comienzo de la madrugada:
Mientras que en El Bosque la actividad máxima se concentró también pasada la 1:00 de la madrugada, cuando coincidieron la velocidad máxima y la racha máxima:
En Tarifa, las rachas más fuertes se dieron al final de la alerta, entre las 5:00 y las 6:00 horas, aunque desde la medianoche la velocidad y las rachas del viento fueron importantes: