Noches ecuatoriales y tropicales en Cádiz. Conoce las localidades en las que no han bajado de los 25 grados

Actualizado:
Cádiz ha vivido una noche especialmente calurosa.

Algunas localidades de la provincia han vivido la noche del 22 al 23 de julio la más calurosa de lo que llevamos de año. Ha superado lo ocurrido la semana pasada, cuando, en plena ola de calor, se vivió una noche (la del 18 al 19 de julio) en la que se rozó lo denominado noche ecuatorial: aquella que no baja de los 25 grados. Ahora, ha sido al inicio de la ola de calor y hay localidades en las que se ha producido ese hecho.

La práctica totalidad de la provincia no ha bajado de los 20 grados casi hasta el amanecer y en algunos casos, de los 25. Eso ha dificultado el descanso y ha dejado claro que el día de hoy 23 de julio iba a ser el inicio de una nueva ola de calor, como así lo avisaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Conoce las localidades en las que se ha vivido una noche más calurosa.

Así, entre las 21:00 y las 7:00 horas (franja en las que se encuentran la puesta y la salida del sol, ya según el lugar exacto puede variar unos minutos) dos han sido las localidades que han vivido esa noche ecuatorial según los registros de la Aemet: Barbate y Cádiz. En ambas ha sido la noche más calurosa del año, superando a lo ocurrido la noche del 18 al 19 de julio. En aquella, en Barbate se bajó de los 25 grados a partir de las 2:00 de la madrugada, mientras que en Cádiz capital, los termómetros bajaron de esos 25 grados cerca de las 6:00 horas. En esta ocasión, ni eso…

La noche ecuatorial no es un fenómeno muy habitual en esta zona, aunque es cierto que tan poco es infrecuente. Lo más habitual en verano es que se viva la denominada noche tropical, la que no baja de los 25 grados. De hecho, en la capital solo ha habido dos noches en lo que va de julio que hayan estado por debajo de esa temperatura: las del 7 al 8 y ladel 8 al 9.

Y esta pasada noche ese fenómeno de la noche tropical se ha extendido por la gran mayoría de la provincia, algo menos de lo que ocurrió la semana pasada donde en la citada noche del 18 al 19 de julio, en la que ninguna de las localidades con registros horarios de la Aemet bajó de esos 20 grados. Esta vez, en la mayoría de las localidades además de no bajar de los 20 grados (los 25 en los casos de Barbate y Cádiz) la temperatura ha sido aún más elevada. Se han alcanzado medias de temperatura que podrían ser perfectamente las máximas de un día de primavera.

Solo en Chipiona, El Bosque, Grazalema, Jimena y San Roque en algún momento de la noche han conseguido bajar de esos 20 grados, algunas por muy poco.

Consejos para conciliar el sueño

Las noches tropicales, y más aún las ecuatoriales, pueden tener un impacto negativo en la salud de las personas, especialmente en las personas mayores y los niños. Las altas temperaturas pueden dificultar el sueño, lo que puede provocar fatiga, irritabilidad y problemas de concentración. Además, el calor puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Las causas del calor extremo son complejas, pero el cambio climático es un factor importante. El aumento de las temperaturas globales está provocando que las olas de calor sean más frecuentes e intensas.

Más allá de invertir en aparatos que pueden resultar molestos por el ruido, existen diversas opciones caseras para combatir el calor y conciliar el sueño en las noches tropicales:

  • Ducha tibia antes de dormir: Olvídate del agua fría. Opta por una ducha tibia, a una temperatura no inferior a 18ºC, y con una duración máxima de 10 minutos.
  • Sábanas de algodón frescas: Elige sábanas de algodón transpirable para mantenerte fresco durante la noche. Un truco adicional: mételas en el congelador unos minutos antes de acostarte para un efecto aún más refrescante. Para evitar que las sábanas huelan a comida, introdúcelas en una bolsa antes de meterlas en el congelador o nevera.
  • Bañarse de pies en agua fría: Sumerge tus pies en agua fría para enfriar la sangre y que circule por todo tu cuerpo, proporcionándote una sensación refrescante.
  • Toalla húmeda como manta: Utiliza una toalla húmeda como manta. Para proteger el colchón, coloca una toalla seca debajo.
  • Botella de agua congelada: Coloca una botella de agua congelada en la cama para que absorba el calor. Recuerda que el agua se expande al congelarse, por lo que no llenes la botella por completo para evitar que reviente.

Hay que tener en cuenta también estas acciones:

    • Ventila la habitación durante las primeras horas del día y ciérrala durante el resto del día y la noche para mantener la frescura.
    • Evita cenas copiosas y bebidas alcohólicas antes de acostarte.
    • Opta por ropa de dormir ligera y holgada.