Nuevo retén de bomberos de Cádiz se desplaza a Valencia para continuar las labores de recuperación tras la DANA

El Consorcio de Bomberos de Cádiz envía 24 nuevos efectivos para relevar a los que trabajan en Valencia desde el jueves

Actualizado:
24 bomberos de Cádiz están trabajando desde el pasado viernes en las zonas más afectadas por la DANA. Foto: Consorcio de Bomberos.

En la noche de este domingo 3 de noviembre y durante el lunes 4, nuevos dispositivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz partirán desde los parques de Jerez, Cádiz y Algeciras hacia Valencia para trabajar en las labores de recuperación tras los efectos de la DANA

Este nuevo retén van a relevar y reforzar a los 24 bomberos que iniciaron las labores de rescate, rastreo y limpieza en la zona cero. Los bomberos gaditanos participaron en los trabajos de liberación del túnel de Alfafar.

Estos equipos que ahora se desplazan incluyen un total de 24 nuevos efectivos, repartidos en dos fases de salida, y varios vehículos especializados. Esta operación trata de realizar un relevo eficiente y asegurar que las labores de rescate puedan continuar con la misma dedicación y profesionalidad demostrada desde el inicio de la emergencia.

Los nuevos equipos están preparados para actuar en la zona afectada, apoyando las tareas de rescate y limpieza, y mantendrán la rotación durante la próxima semana, de acuerdo con la planificación del Consorcio de Bomberos.

El primer retén del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, que llegó a Valencia el jueves, sigue realizando intensas labores en la “zona cero” tras la DANA. Juan Carlos Rojas, subinspector y jefe del Parque de Bomberos de Cádiz, informó sobre los trabajos realizados, que incluyen la retirada de vehículos y escombros de vías principales para restablecer la circulación. Han despejado áreas como la Avenida Real de Madrid, clave para conectar poblaciones, y coordinado maquinaria pesada para agilizar las labores.

Durante estos días, los bomberos gaditanos han trabajado codo con codo con vecinos y voluntarios que participan en la limpieza y el desalojo de enseres. Esta colaboración comunitaria ha sido fundamental para abordar la magnitud de la emergencia y avanzar en la recuperación de las zonas afectadas.

Entre las actuaciones que ha realizado ha estado su trabajo en el túnel de Alfafar. Este túnel de Alfafar-Benetússer se convirtió en uno de los epicentros de la tragedia causada por la DANA en Valencia. El agua alcanzó niveles de hasta siete metros, atrapando a decenas de vehículos, aunque afortunadamente lo que parecía iba a ser una tragedia humana se ha saldado sin víctimas mortales e incluso se rescató a una mujer que había permanecido tres días atrapada en su vehículo.

La labor de los bomberos ha sido extremadamente compleja, ya que, al drenar el túnel y retirar el agua, encontraron coches volcados, apilados y con víctimas en su interior, lo que hizo que cada operación fuera emocionalmente dura y físicamente agotadora.

El retén sigue desempeñando tareas esenciales que refuerzan el compromiso de Cádiz con la ayuda a la Comunidad Valenciana, mientras estos nuevos relevos del CBPC se preparan para unirse a los esfuerzos en los próximos días.