La provincia de Cádiz sigue conquistando a quiénes la visitan, que después no pueden ocultar los encantos de esta tierra cada vez más de moda en lo turísico, si es que se puede ir a más la llegada de visitantes. Y uno de los altavoces más habituales para pregonar las bondades de la provincia son las revistas de viaje, que de nuevo vuelven a destacar un destino provincial.
Es casi ya cíclico que alguna revista destaque la provincia como destino o referente turística. Ahora ha sido la reconocida revista de viajes National Geopgraphic, la que no se ha andado por las ramas al aconsejar “el pueblo más bonito al que puedes viajar en el mes de junio”. Y está en la provincia de Cádiz.
Lo cierto es que esta revista es una fiel amante de la provincia gaditana y no son pocos los artículos que dedica a uno o varios destinos de Cádiz. Ahora, en el mes previo al inicio de las vacaciones de verano propiamente dichas (aunque para muchas personas comienzan el 15 de junio) Nationa Geographic aconseja un pueblo de Cádiz para viajar en este mes.
Y la revista ha seleccionado a Vejer como el pueblo más bonito para visitar en junio. Un reconocimiento que sitúa a este enclave gaditano en el mapa internacional y que invita a descubrir sus encantos a viajeros de todo el mundo. Incluso propone un titular alternativo para el artículo: “por qué es imposible dejar de soñar con Vejer”.
Amplio reportaje
La publicación le dedica un amplísimo reportaje a Vejer, en el que habla desde su historia al Vejer actual. De la leyenda de leyenda de la creación de Chefchaouen a las cobijadas… Un amplio recorrido por la localidad de la que también recuerda que forma parte de la lista de Los 100 pueblos más bonitos de España según la revista.
National Geographic invita a sumergirse en la magia de Vejer, del que dice que conserva “la esencia de su pasado árabe y la mezcla de culturas que lo han convertido en un enclave único”. “Caminando por sus callejuelas empedradas, nos sentimos transportados a una época medieval. Las murallas que rodean el casco histórico, el castillo del siglo XI y las casas encaladas con arcos y patios nos recuerdan su pasado árabe”.
La revista narra la leyenda que cuenta que la ciudad marroquí de Chefchaouen fue construida a imagen y semejanza de Vejer por un emir enamorado de una vejeriega. Y destaca la Iglesia del Divino Salvador, con elementos góticos, mudéjares y románicos, que ofrece unas vistas impresionantes desde su mirador.
Habla también de las tradiciones de la localidad, cuenta la tradición de las Hazas de la Suerte, un sorteo de tierras que se celebra cada cuatro años, son candidatas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. O de las cobijadas, “mujeres con traje tradicional negro, forman parte de la identidad del pueblo. Se pueden conocer en visitas teatralizadas”. Y se detiene en el arte y la artesanía de la localidad, en las galerías de artes y en los artitas que viven en el municipio.
¿Qué hacer en Vejer en junio?
La publicación pone tres citas ineludibles durante este mes de junio en la localidad vejeriega para no perderse:
- Noche de velas – 8 de junio
“Las luces de las farolas se apagan y se encienden las más de 10.000 velas que se reparten por calles y balcones del casco histórico en un recorrido que termina con un concierto de música clásica de cuerda”. - Festival Internacional de Jazz Vejer – 20 y 22 de junio
“La muralla de la Segur y el Teatro San Francisco son los dos escenarios donde se dan cita la música y el baile a ritmo de jazz. Este festival, conocido más allá de las fronteras gaditanas, contará este año con artistas de la talla de Yamandu Costa, Ethan Iverson y Marta High”. - Candela de San Juan – 23 de junio
“Las peñas de Vejer realizan muñecos, los Juanillos, que desfilan en un pasacalles antes de que se elija cuál es el ganador. Posteriormente, se queman en una hoguera y se celebra una gran verbena con la pirotécnia del toro de fuego”.
National Geographic va más allá de la descripción y nos transmite la calidez de su gente, la tranquilidad de sus calles y la belleza de su entorno.