¿Qué significan las alertas meteorológicas? ¿Por qué y cuándo las emite?

La Aemet clasifica en tres colores y cada tipo de alerta tiene sus propios umbrales específicos que consideran la intensidad del fenómeno y su rareza en la zona

Actualizado:
La provincia está viviendo unos días de alertas por lluvias. Foto: Eulogio García.

Estas primeras borrascas del otoño y sobre todo con la presencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), la  Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) está emitiendo numerosas alertas amarilla y alguna naranja por lluvia en la provincia de Cádiz. Pero, ¿sábes realmente qué significan estas alertas? Y, ¿por qué y cuándo se emiten?

Las alarmas son de los tres colores habituales en estos casos (amarilla, naranja y roja más el verde que es normal) y se emiten por una lista de fenómenos meteorológicos. Sin embargo, en función de la zona de España, algunos de estos avisos se activan por diferentes límites. Es decir, los umbrales para algunas alertas difieren según la zona, incluso dentro de la propia comunidad autónoma.

La Aemet clasifica las alertas en tres colores, cada uno indicando un nivel de riesgo diferente. El amarillo indica un riesgo bajo, pero que requiere estar atentos, especialmente si se está involucrado en alguna actividad expuesta al riesgo meteorológico; el naranja señala, un riesgo importante con cierto grado de peligro para actividades usuales; y el rojo implica un riesgo extremo con fenómenos meteorológicos de intensidad excepcional y con un alto riesgo para la población.

Cada tipo de alerta tiene sus propios umbrales específicos que consideran la intensidad del fenómeno y su rareza, es decir, la frecuencia con la que ocurren estos eventos en una región determinada.

Las conocidas como alertas por lluvias son de dos tipos: por acumulación de precipitaciones en una hora y por acumulación de precipitaciones en 12 horas. Pero hay más tipos de alerta. Unos avisos que varían en su activación según la zona climática son las de temperatura máxima (conocidas como alertas por calor), las de previsión temperaturas mínimas (frío), racha máxima de viento, y por prevision de nieve en 24 horas.

En cuanto a las zonas climáticas, en la provincia de Cádiz, la Aemet contempla cuatro zonas diferenciadas para este tipo de alertas meteorológicas: Grazalema (la Sierra, la Sierra Baja y otras áreas montañosas de la provincia), Campiña (que contempla también el interior de la comarca de La Janda), litoral (desde Sanlúcar hasta Zahara de los Atunes) y Estrecho. Estos serían los umbrales de las diferentes alertas por zonas de la provincia:

Otras alertas

Además del calor, la Aemet emite alertas para una variedad de fenómenos. De los que afectan a la provincia de Cádiz (a Andalucía en general) están por tormentas, fenómenos costeros, niebla y polvo en suspensión. De los que no afectan, deshielo, galernas y rissagues (fenómeno que ocurre en las Islas Baleares).

Niebla: Alerta amarilla por nieblas densas, generalizadas y persistentes.

Polvo en suspensión: Cuando se considere oportuno dar aviso se le asignará el nivel Amarillo (normalmente con visibilidades por debajo de 3000 m).

Las alertas se emiten con hasta 72 horas de antelación, proporcionando tiempo suficiente para que la población y las autoridades tomen las medidas preventivas necesarias4. En Andalucía, debido a su clima particular y su geografía, los umbrales para emitir alertas pueden diferir de otras regiones de España. Por ejemplo, los avisos por fenómenos costeros pueden variar debido a las diferentes condiciones del mar entre el Mediterráneo y el Atlántico.