Quejas por la falta de transparencia y que no se corrijan exámenes invalidados de la oposición de Edicación Primaria

Un grupo de Educación Primaria en Cádiz pide “un proceso selectivo justo y transparente, que nos permita mejorar y convertirnos en los mejores maestros posibles”

Actualizado:
Imagen de un proceso de oposiciones anterior.

Un grupo de opositores a plazas de Educación Primaria en Cádiz ha denunciado la falta de transparencia en el proceso de corrección de los exámenes escritos, especialmente en lo que respecta a la penalización por faltas de ortografía.

La primera prueba se celebró a mediados de junio e incluía en las bases invalidar los exámenes con más de cuatro faltas de ortografía. La queja de este grupo de opositores es que al invalidarse (algo que entienden) no saben la nota para poder corregir errores. Un hecho, la no corrección, que dicen no aparecen en las bases.

Según Daniel Garci, portavoz del grupo, “en la mayoría de los tribunales, a partir de la cuarta falta ortográfica en el escrito se invalidaba el examen”. Si bien reconocen la importancia de la ortografía para un docente, los opositores no se oponen a la penalización en sí, sino a la falta de retroalimentación.

“El problema es que no te corrigen el examen”, explica Garci. “No puedes saber dónde has fallado, no puedes aprender, no puedes mejorar, no puedes ver tu resultado”. Esta falta de información les impide identificar sus errores y trabajar en su mejora de cara a futuras convocatorias.

Los opositores también critican la disparidad en la aplicación de los criterios de corrección entre diferentes tribunales. “En nuestro tribunal hubo 40 invalidaciones de 92 exámenes, mientras que en otros no ha habido ninguna”, señala Garci. “Es curioso que en un tribunal no haya ninguna invalidación y en otro tribunal haya 40 de 90 aspirantes. Hay gente eliminada por marcas que han preguntado cómo tenían que anular una línea o algo, se lo han indicado en el examen y a la hora de corregírselo lo han eliminado por una marca identificativa”, se quejan.

Reivindicaciones

Los opositores gaditanos exigen, por tanto, mayor transparencia en el proceso de corrección, incluyendo la posibilidad de revisar sus exámenes una vez corregidos. También reclaman una mayor uniformidad en la aplicación de los criterios de evaluación entre los diferentes tribunales.

“No estamos pidiendo que se apruebe a nadie con faltas de ortografía”, aclara Garci. “Lo que sí reivindicamos,es que por lo menos tu examen escrito, que a lo mejor hemos escrito 18 carillas, 19 ó 20 carillas, pues que podamos tener la misma planilla de corrección que nos han entregado en el examen oral para saber, dónde tienes que mejorar, si la biografía que has usado está actualizada… por ejemplo”, añade.

Con todo ello, este grupo de opositores señala que “lo que queremos es un proceso selectivo justo y transparente, que nos permita mejorar y convertirnos en los mejores maestros posibles”.