Ya parece, ahora sí, que es primavera. A 26 de marzo este año, pero ya sí que sí. Después de cuatro borrascas que han azotado la provincia en este mes de marzo —la última de ellas, Martinho, aún dejó rastro ayer martes—, el tiempo en la provincia de Cádiz entra definitivamente en su etapa más estable y luminosa.
Los cielos se despejan, suben las temperaturas y lo hace también la intensidad del sol.
Este miércoles, el índice de radiación ultravioleta se dispara respecto al martes. De los valores moderados de 5 se pasa ya a un nivel 6 en la mayor parte de la provincia, y hasta 7 en zonas del Estrecho y el interior como Grazalema. Es un nivel de riesgo alto, lo que supone que la exposición al sol entre las 12:00 y las 16:00 horas puede ser perjudicial sin protección adecuada.
Aemet divide la provincia de Cádiz en cuatro zonas de aviso: el Litoral Gaditano, la campiña, el Estrecho y Grazalema. A continuación, el pronóstico detallado para cada localidad de referencia este miércoles, junto al avance para el jueves y viernes y el anticipo de lo que se espera el fin de semana.
Cádiz (Litoral gaditano)
La jornada comenzó con brumas matinales y posibles bancos de niebla en las horas más tempranas, que dieron paso a cielos despejados o poco nubosos el resto del día. Las temperaturas suben ligeramente, con máximas que alcanzan los 18 grados y mínimas de 10. El viento será flojo de componente oeste, girando al este al final del día. La humedad relativa oscilará entre el 70 y el 95 por ciento. El índice ultravioleta máximo será de 6, finalmente.
Para el jueves se espera una mañana algo más nubosa, aunque sin precipitaciones, y por la tarde tenderá a despejar. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios, entre 11 y 18 grados. El viernes, el ambiente será más soleado y las máximas subirán hasta los 20 grados. La estabilidad dominará también durante el fin de semana, con máximas de 22 grados el sábado, cielos despejados y vientos flojos de componente norte y este.
Jerez de la Frontera (Campiña gaditana)
En Jerez, el día será seco y con amplios claros. La nieblade las primeras horas de la mañana irá disipándose conforme avance la jornada. Las temperaturas se sitúan entre los 7 grados de mínima y los 20 de máxima. El viento soplará flojo, con predominio del norte por la mañana y del oeste por la tarde. La humedad rondará valores máximos del 100 por ciento por la mañana, con un descenso progresivo. El índice UV será de 6.
El jueves será similar: alguna niebla al amanecer, nubes matinales y tarde soleada. Se espera un ligero ascenso de las temperaturas máximas, hasta los 21 grados. El viernes el sol será protagonista durante toda la jornada y las temperaturas subirán hasta los 23 grados. Durante el fin de semana continuará el ambiente estable, con cielos despejados y máximas de 24 grados el sábado y 23 el domingo.
Algeciras (Estrecho)
La jornada en Algeciras comenzó con cielo poco nuboso desde primeras horas. No se esperan precipitaciones y las temperaturas se situarán entre los 10 y 20 grados. El viento será muy flojo, cuando se produzca, y del sur por la tarde. La humedad relativa se moverá entre el 55 y el 80 por ciento. El índice ultravioleta será de 7, el valor más alto registrado hoy en la provincia.
Mañana jueves se mantendrá la estabilidad, con algunas nubes altas y temperaturas muy similares. El viernes se consolidará el tiempo soleado con máximas de 21 grados. Para el fin de semana, el pronóstico es de continuidad: cielos despejados, vientos de levante moderados y temperaturas ligeramente más suaves, con máximas de 23 grados el sábado y 19 el domingo.
Grazalema (Sierrra)
En el interior de la provincia, Grazalema tendrá un día claro y luminoso. El cielo permanecerá despejado durante toda la jornada y las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 16 grados. Los vientos serán flojos del noroeste y la humedad se moverá entre el 65 y el 90 por ciento. El índice ultravioleta sube hasta el nivel 7.
Para el jueves se esperan condiciones similares, con mínimas de 6 grados y máximas de 16. El viernes volverá a predominar el cielo despejado, y durante el fin de semana continuará la tendencia de estabilidad atmosférica. El sábado y el domingo las temperaturas se mantendrán entre los 7 y 19 grados, con días soleados.