Un gaditano busca estar presente en la final del torneo internacional de cocina para personas con discapacidad visual Golden Eye Chef 2024. Un certamen que se compara con el Masterchef Internacional para personas con discapacidad visual.
Con una receta de berenjenas rellanas de pollo gratinadas al horno, este gaditano es el único andaluz que aspira a ganar esta competición. Dependerá de los votos que reciba su vídeo de presentación
Se trata del jerezano José Antonio Parra, que ha pasado a la final de la VI edición del Golden Eye Chef 2024. Este certamen internacional es el más prestigioso del mundo para cocineros con discapacidad visual, y es promovido en India, contando con la participación de 37 chefs de quince países. Parra, afiliado a la ONCE debido a una grave discapacidad visual, es el único andaluz y uno de los tres españoles que aspiran a estar presente en la final de esta edición.
La votación para seleccionar a los finalistas se basa en el número de visualizaciones y Me gusta que obtenga su vídeo de presentación en línea. Esta votación comenzó el pasado sábado y permanecerá abierta hasta el 18 de noviembre. Dependiendo de estos apoyos, Parra podría asegurarse un lugar en la gran final, en la que un jurado de expertos decidirá el plato ganador.
Con una receta de berenjenas rellenas de pollo gratinadas al horno, Parra ha logrado colocarse en la fase final de esta competencia, que pone especial énfasis en la creatividad y destreza culinaria de personas con discapacidad visual. Este plato representa más que un simple conjunto de sabores; es la prueba de la tenacidad y experiencia culinaria que Parra ha cultivado en los últimos años. Para él, alcanzar la final no es sólo una oportunidad de reconocimiento internacional, sino también un sueño alcanzado.
José Antonio Parra no solo se destaca en la cocina. Es un deportista entregado y ha logrado importantes títulos en disciplinas variadas, siendo campeón de España en Duatlón Cross y en Andalucía en tándem. Además, ha alcanzado el segundo puesto en la Copa de España de tiro con carabina y es corredor de montaña. Esta combinación de logros en el deporte y la gastronomía muestra la versatilidad y dedicación del chef gaditano.
En su trayectoria culinaria, Parra se ha enfrentado a diferentes desafíos. En 2023, ocupó el tercer lugar en el concurso nacional de cortar jamón para personas ciegas en Ronda y, en 2022, ganó el concurso nacional de cocina para personas ciegas en Estepona, con una receta de guisote gastoreño, un plato que honra sus raíces en la Sierra de Cádiz.
Compromiso con sus raíces
La vida de José Antonio Parra se desarrolla entre dos pueblos de la sierra: El Bosque, donde reside, y El Gastor. Este año ha llevado sus habilidades a competiciones en Polonia y Alemania, poniendo en valor no solo su talento sino también las tradiciones de su tierra natal. Como él mismo comenta: “Este año hemos estado en Polonia y en Alemania compitiendo y concursando y quiero seguir, no vamos a parar”.
José Antonio Parra asegura que el deporte y la cocina son dos actividades que «maridan bien». Ambos elementos llegaron a su vida en un momento de introspección debido a la discapacidad visual. Comenzó a cuidar de su salud y a hacer deporte hace diez años, cuando sus hijos crecieron y tuvo más libertad para dedicar tiempo a sus pasiones.
Para poder cocinar con mayor seguridad, Parra ha adaptado su hogar para minimizar los riesgos relacionados con su discapacidad visual. “Tengo mi casa completamente adaptada, aquí no entra ni un rayito de luz que yo no quiera que entre porque la luz me mata y lo tengo todo tapado”, explica. Dentro de ese espacio adaptado, la cocina se ha convertido en un refugio de creatividad y disfrute, permitiéndole expresar sus habilidades culinarias.
Un plato que refleja su determinación
El plato con el que José Antonio compite en el Golden Eye Chef 2024 tiene una historia peculiar. El año pasado, intentó impresionar en el Concurso Nacional de Cocina en Logroño con una versión miniatura de berenjena rellena, buscando rendir homenaje a la bandera de La Rioja mediante un toque de color en su presentación. Sin embargo, el formato del plato le jugó una mala pasada, y el propio chef reconoce que fue un error, ya que “había mucha bandera y poca berenjena“.
Este año, demostrando su determinación, decidió presentar una nueva versión del plato, utilizando media berenjena rellena de pollo y acompañada por una tempura de verduras de colores. Aunque no puede percibir los colores, sabe que este detalle añade un toque visual distintivo. En sus palabras, “tengo mucha fe en este plato“, mostrando su perseverancia y confianza en el sabor y presentación de su creación culinaria.
Para Parra, el solo hecho de llegar a la final es ya una victoria. No es una persona apegada a las redes sociales, por lo que recibir el apoyo de familiares y amigos en esta votación en línea representa una gran motivación. “Siempre es un motivo de alegría, porque haces las cosas con la mayor ilusión del mundo entero, aunque eso no quiere decir que llegues a las finales siempre”, comenta. Con una actitud deportiva hacia la vida, Parra celebra tanto sus logros como los de sus competidores. “Yo llego de la competición y me voy a entrenar a corregir errores, es mi filosofía de vida, siempre deportivo y felicitando a los ganadores”, concluye.