Un muerto y cuatro heridos tratando de huir de la Guardia Civil en una narcolancha en Sanlúcar

El operativo que detectó ocho narcolanchas en la desembocadura del Guadalquivir acaba con el alijo de 121 fardos de hachís

Actualizado:
Parte de los fardos alijados por la Guardia Civil en el operativo de esta madrugada en Sanlúcar. Foto: Guardia Civil.

Una operación contra el tráfico de drogas por el Guadalquivir ha terminado con la muerte de una persona y otras cuatro heridas al intentar huir de la Guardia Civil en la lancha en la que supuestamente trasnportaban hachís.

La operación culminó con el alijo de 121 fardos de hachís que pretendían ser introducidos a través del río Guadalquivir en ocho narcolancha.

El operativo se puso en marcha cuando el Servicio Marítimo de Cádiz y Huelva, junto con el helicóptero de la Guardia Civil, detectaron la presencia de ocho narcolanchas que ingresaban a gran velocidad por el río Guadalquivir desde su desembocadura en Sanlúcar. la Guardia Civil desplegó ante un dispositivo para impedir el desembarco de la droga, en el que participaron efectivos de la Comandancia de Cádiz y del Grupo de Acción Rápida (GAR).

De las ocho embarcaciones detectadas, una llamaba especialmente la atención porque iba cargada una gran cantidad de fardos de hachís, acompañada por otra lancha que hacía de guía. Al llegar a la costa, los tripulantes comenzaron a alijar la droga, momento en que la Guardia Civil intervino. Aterrizando junto a los narcotraficantes, los agentes lograron incautar 47 fardos de hachís y la embarcación guía, mientras que la otra lancha, cargada con más droga, se daba a la fuga.

Se inició entonces una persecución que se prolongó unos 400 metros. La supuesta narcolancha, equipada con cuatro motores, intentó cruzar el río de lado a lado a máxima potencia, pero en su huida, colisionó violentamente contra la costa, volcando y dejando ese saldo de una persona fallecida y cuatro heridos de diversa gravedad.

Un muerto y cuatro heridos tratando de huir de la Guardia Civil en una narcolancha en Sanlúcar
Restos de la narcolancha siniestrada. Foto: Guardia Civil.

Los restos de la embarcación siniestrada quedaron esparcidos junto con otros 74 fardos de hachís, que también fueron intervenidos por los agentes. Las personas heridas, fueron trasladadas a centros hospitalarios cercanos, mientras que la identidad de la víctima mortal se desconoce aún.

Las diligencias correspondientes están en manos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz, que continua con la investigación bajo la supervisión del Juzgado de Guardia de Sanlúcar.