El sindicato Ustea Cádiz ha denunciado lo que considera un “maltrato sistemático” por parte de la Junta de Andalucía hacia su profesorado. Según el sindicato, “donde antes había ilusión y vocación, ahora, con el profesorado enterrado en burocracia, hay cansancio, hartazgo y desilusión. Y mucho trabajo”.
Ustea alerta de que esta situación está afectando al bienestar de los docentes y a la calidad de la educación en los centros públicos andaluces.
El sindicato ha señalado que el profesorado de Formación Profesional (FP) está especialmente afectado por la falta de acción de la Junta de Andalucía. Según USTEA Cádiz, desde la publicación del Real Decreto del 22 de julio de 2023, que regula la ordenación del sistema de FP, la comunidad autónoma sigue sin desarrollar la normativa necesaria.
Esto, denuncian desde la organización, ha provocado que “llevemos esperando la Orden que lo regulará en Andalucía. Un año y medio sin desarrollo normativo que crea situaciones de estrés y desamparo en los equipos directivos y en el profesorado”.
El sindicato ha criticado que “existen muchas cuestiones que no se sabe cómo resolver, por ejemplo: cómo implantar la DUAL en todos los módulos de primero o simplemente cómo evaluar”. Además, subraya que la falta de directrices claras ha generado una “incertidumbre total sobre cómo van a hacer las prácticas el alumnado de primero en este mismo curso”. Ustea Cádiz también ha denunciado que la Consejería de Educación, apenas en noviembre, envió “unas instrucciones sobre evaluación (seguimos sin Orden)”, lo que ha obligado al profesorado a rehacer sus programaciones.
Además, el sindicato ha puesto de manifiesto problemas técnicos en las plataformas virtuales, como “Gestiona FP Andalucía”, y ha señalado una “discriminación en el proceso de reconocimiento del paso del cuerpo A2 (a extinguir) al A1”. Según el sindicato, esta exclusión afecta especialmente al personal interino, lo que califican como una “situación de estrés e incertidumbre sobre sus puestos de trabajo”.
Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje
En cuanto al profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), USTEA Cádiz ha denunciado que enfrentan una “ratio muy elevada de alumnado al que atender”, además de una “carga burocrática enorme”. El sindicato ha destacado que “en muchos casos comparten centros”, y que estas asignaciones suelen realizarse “sin que ellos o ellas lo supieran con anterioridad a la elección ni a la asignación del puesto”.
El sindicato ha añadido que en muchas ocasiones, los docentes deben desplazarse entre “centros de distintas localidades a decenas de kilómetros de distancia del centro asignado” sin que se contemple tiempo para los desplazamientos en su horario ni se reembolse el kilometraje. Por ello, la organización exige “que se establezca una ratio razonable para el profesorado de PT y AL”, así como medidas que regulen y compensen los desplazamientos entre centros.
Críticas de USTEA Cádiz
Ustea Cádiz ha mostrado su “rechazo total” a la nueva circular sobre horarios y cumplimiento de jornada. Según el sindicato, esta normativa refleja un “exceso de control”, además de vulnerar gravemente la Ley de Protección de Datos, ya que obliga a publicar los códigos de ausencia del profesorado en “tablones de anuncios, de mensajería a todo el personal y a través del consejo escolar”.
Por otro lado, Ustea Cádiz ha denunciado que “las sustituciones en los centros educativos, de forma general, se producen después de 15 días de que el profesor/a esté de baja o permiso”. Según el sindicato, esta práctica sobrecarga al resto del profesorado, que debe asumir las funciones del docente ausente, y afecta a los interinos, quienes se ven obligados a desplazarse para cubrir períodos de trabajo extremadamente cortos.
Denuncias sobre la gestión
Ustea Cádiz también ha criticado la falta de democracia en la gestión de los centros educativos. Según el sindicato, “cada vez más los directores y directoras actúan como jefes de empresas privadas, ejerciendo presión sobre el profesorado e imponiendo su criterio”. USTEA ha recibido quejas de docentes que aseguran que “si hablas te señalas y te hacen la vida imposible”.
Asimismo, el sindicato ha señalado que la carga de trabajo del profesorado ha aumentado considerablemente desde la pandemia debido a la coexistencia de modalidades presenciales y telemáticas. Según la organización, esto ha llevado a muchos docentes a solicitar reducciones de jornada, un derecho que “la Junta de Andalucía suprimió”.
Reivindicaciones históricas
Ustea Cádiz ha reiterado sus reivindicaciones históricas, que incluyen “bajada de ratio, aumento de plantillas, no supresión de líneas en la Pública”, y la mejora de las condiciones laborales para atender al alumnado NEAE. También exige la “equiparación de derechos del personal interino al personal funcionario de carrera” y la recuperación de derechos laborales eliminados.
Ante esta situación, el sindicato ha convocado concentraciones en las puertas de los centros educativos para el próximo 27 de noviembre. Según el sindicato, estas protestas buscan exigir “que la Junta de Andalucía respete el trabajo del profesorado, que tenga en cuenta sus derechos y que valore el inmenso trabajo que realizan”.