Tras unos días de respiro, hoy miércoles 10 de julio regresa el verano a Cádiz. Calor y alerta amarilla por temperaturas máximas en la provincia. Lo normal en estas fechas.
Un aumento en las temperaturas que comenzó a notarse en la noche de ayer martes, que ha vuelto a ser en la capital de las denominadas noches tropicales. Es decir, no ha bajado de los 20 grados.
Cádiz capital no va a sufrir en exceso el calor en esta primera jornada de nuevas subidas de temperaturas. En la capital, la máxima prevista por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es de 29 grados. Un máxima moderada para estas fechas.
Mañana esta máxima llegaría a los 30, según la Aemet, pero las mínimas están previstas por encima de los 20 grados: 22 hoy y el viernes y 23 mañana. De nuevo, noche tropical y las dificultades que conlleva para conciliar el sueño y descansar.
En el interior de la provincia la situación es bien diferente. Nueve grados más prevé la Aemet de máxima en Jerez respecto a la de la capital: 38 grados.
Con estas previsiones, la Aemet ha lanzado una alerta amarilla por riesgo de temperatura máxima en la zona de la Campiña gaditana. Esta zona geográfica para la Aemet incluye la campiña y la zona de Jerez propiamente dichas, pero la zona interior de la comarca de La Janda (Medina, Benalup…) y zona de Sierra baja (Arcos, Villamartin…).
Esta alerta se inicia a las 13 horas y se mantiene hasta las 21:00.
El fenómeno de la ‘Noche tropical’
Con estas temperaturas mínimas por encima (en algunos casos, muy por encima) de los 20 grados regresan las noches tropicales. De hecho, en lo que va de mes de julio, solo dos noches en la capital han bajado de los 20 grados: la del 6 al 7 y la del 7 al 8.
Este fenómeno es muy habitual en las noches de verano en la provincia, aunque quizá no lo sea tanto que a comienzos del mes de julio se lleven contabilizados tantas noches con esta situación en la capital. El pasado año 2023 en la provincia se registraron 94 noches tropicales. Esto la colocan en el segundo lugar en España, por detrás de Tenerife (11 noches) y con las mismas que en Las Palmas. Así se refleja en esta gráfico de EpData.
Las noches tropicales pueden tener un impacto negativo en la salud de las personas, especialmente en las personas mayores y los niños. Las altas temperaturas pueden dificultar el sueño, lo que puede provocar fatiga, irritabilidad y problemas de concentración. Además, el calor puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.