La plantilla de Navantia San Fernando recrudece sus protestas por la escasez de trabajo y el convenio colectivo

Busca presionar a la empresa para que se aborden la falta de carga de trabajo y la parálisis en las negociaciones del convenio colectivo

Actualizado:
Huelga de Navantia San Fernando.
Protesta de los trabajadores de Navantia San Fernando.

La plantilla de Navantia San Fernando han intensificado sus movilizaciones este viernes con un nuevo paro de dos horas, esta vez acompañado de la quema de material dentro de las instalaciones, lo que ha generado una densa columna de humo. La protesta, que ha contado con el apoyo de más del 90% de la plantilla, según el presidente del comité de empresa, José Cruz, busca presionar a la empresa para que se aborden la falta de carga de trabajo y la parálisis en las negociaciones del convenio colectivo.

“Hemos informado a la plantilla para que estén al tanto de la situación”, ha explicado Cruz, quien ha destacado la unidad y el respaldo de los trabajadores. La concentración ha tenido lugar a las puertas del astillero, en la antigua Bazán, donde los manifestantes han expresado su malestar por la coyuntura actual.
El paro, que se ha desarrollado entre las 8:00 y las 10:00 horas, se suma a otras medidas de presión que la plantilla viene aplicando desde hace semanas, como la no realización de horas extraordinarias o la negativa a trabajar en festivos. Las movilizaciones continuarán en los próximos días si no se producen avances significativos en las negociaciones.

Sindicatos y el plan estratégico

Sindicatos y trabajadores de Navantia San Fernando toman la Puerta Histórica del Arsenal exigiendo el plan estratégico y el convenio colectivo
Con pancartas que reclaman el plan estratégico y el convenio colectivo, la representación sindical de Navantia San Fernando, junto a un nutrido grupo de trabajadores, se ha movilizado este viernes por la mañana. La marcha ha concluido frente a la Puerta Histórica del Arsenal de La Carraca, donde se han concentrado bajo la atenta mirada de agentes de la Policía Nacional, que han vigilado la protesta desde sus furgonetas. Incluso han retirado algunos materiales, como neumáticos, que se encontraban ocultos en las inmediaciones.

“La actitud de la dirección de la empresa no se acerca ni por asomo a lo que queremos, por lo que las movilizaciones continuarán”, ha afirmado José Cruz, presidente del comité de empresa. Cruz ha dejado claro que las protestas se intensificarán, sin descartar la posibilidad de una huelga.

Entre las principales demandas de este segundo convenio colectivo se encuentran un sistema de promociones accesible para todos los grupos profesionales, una reclasificación adecuada de estos grupos y salarios de referencia. “La empresa está intentando dividirnos ofreciendo mejoras a un grupo y aislando a otro, pero no lo vamos a permitir”, ha explicado Cruz. “Ofrecen algunas promociones a un grupo pero no a otro, y no nos dan información sobre los salarios de referencia ni sobre las condiciones de entrada de los nuevos empleados”, ha añadido.