Restaurante Sancho Panza de San Fernando: desde 1976 ofreciendo gigantes bocadillos, menús diarios y una gran carta variada

Tienen más de 70 variedades en bocadillos y uno de los más demandados es el famoso “pollazo” 

Escrito por:
Actualizado:
'Serranito' del Restaurante Sancho Panza
'Serranito' del Restaurante Sancho Panza

¿Cómo un bar que abre en 1976 puede adaptarse tan bien al devenir de los tiempos? Hablamos del restaurante Sancho Panza, del municipio gaditano de San Fernando, el cual dividido en dos locales diferentes, ofrece una amplia carta de entrantes, ensaladas, carnes, pescados, hamburguesas y bocadillos. Uno de los objetivos principales de estos trabajadores gastronómicos es ponerte la barriga bien llena y volver pronto con el apetito suficiente para saborear y disfrutar de sus grandes platos. 

El primer establecimiento fue inaugurado en el año 1976 en la Plaza Rodríguez de Arias, por Antonio Anillo y Josefa Otero, a quiénes se le ocurrió la idea del nombre a raíz de un bar que vieron cuando vivían en Barcelona. También poseían por aquella época el Popeye, situado en la misma zona. El bar se abrió en una época en la que el municipio isleño recibía a numerosos jóvenes que debían hacer el servicio militar obligatorio, coloquialmente conocido como la mili, y quiénes demandaban abundante comida a precios populares. 

Veinte años más tarde, en 1996, el Sancho Panza sería heredado por la sobrina de la pareja, Rosa Marín Otero, ubicado en el mismo lugar hasta hoy. Tras la eliminación en el año 2001 de la obligatoriedad de la instrucción en el ejército español, el negocio tuvo que ser renovado, ampliar nuevos horizontes y adaptarse a las nuevas circunstancias. Y así de bien lo hicieron. Es importante destacar que la actual dueña puso en marcha un segundo y nuevo local, en 2012, con las mismas características, en la calle Luis Milena número 3 y además, tras la gran aceptación de sus negocios, en 2018 inauguró la tapería Los Arcos, también en San Fernando.

Vayamos a lo importante. ¿Qué nos ponen de comer en Sancho Panza? Podrás comer tanto en la barra, como en su amplio salón, poder llevarte la comida calentita a casa o recibirla donde quieras. Sin duda alguna, sus grandes y contundentes bocadillos son uno de los manjares más solicitados, pues realizan entre 400 y 500 bocadillos a diario, posicionados como el principal atractivo del establecimiento. El pan, fabricado especialmente para ellos, tiene 40 centímetros de largo. Cuentan con más de 70 variedades diferentes e incluso añaden algunos bocadillos especiales, a gusto del cliente.

El famoso "pollazo" con pollo empanado, magreta, huevo frito y patatas fritas
El famoso «pollazo» con pollo empanado, magreta, huevo frito y patatas fritas

El más reconocido y popular es el “pollazo”, que como bien se lee tiene un nombre muy peculiar y un tanto directo (su pedazo de pollo) a la hora de pedirlo, al que se le incluye pollo empanado casero, magreta a la plancha, huevo frito, patatas fritas y la clásica salsa gaucha (aunque puedes elegir la que tú quieras). Podrás elegir entre medio bocadillo, por 4,50 euros, o el entero, por tan solo 6 euros, al igual que en las otras alternativas. 

El ali oli es casero y como acompañante es una grandísima apuesta la del bocadillo de lomo de cerdo con tortilla de patatas, bautizado como el ‘ballena’. Parece que les gusta mucho acuñar nombres de especies marinas en sus especialidades gastronómicas. Otro muy bien posicionado es el ‘tiburón’, que en lugar de lomo le añaden hamburguesa. También cuentan con el ‘cangrejito’ compuesto de lomo, bacon, huevo y patatas fritas, un complemento que siempre añaden en los bocadillos.

Uno de los bocadillos especiales del Sancho Panza
Uno de los bocadillos especiales del Sancho Panza

El clásico ‘serranito’ no falta tampoco en su carta, compuesto de lomo, lechuga, pimiento frito, jamón serrano, tomate y patatas. Con el ‘contento’ te sentirás tal y como su nombre indica, pues este bocadillo contiene la hormona de la felicidad a base de una hamburguesa rellena de roquefort, jamón york y, como no, patatas. El “bambino” incluye boloñesa de pollo, huevo, queso, pollo a la plancha, bacon y patatas, otro bocata con el que no querrás comer nada más durante el día. Tampoco faltan los sabrosos sándwiches en el Sancho Panza por tan solo 3,50 o 4,50 euros: mixto, pollo, especial, vegetal y de atún.

En los entrantes del Sancho Panza encontramos papas aliñá, papas ali oli, salmorejo, ensaladilla, nuggets, lagrimitas de pollo, croquetas caseras, pimiento frito o queso manchego y algunos platos del día. Los precios oscilan entre los 3,50 y los 8 euros, según pidas media o ración. También cuentan con menú diario. 

También ofrecen pescado de gran calidad. En cuanto a pescaito frito ofrecen chocos, cazón, calamares o gallo empanado. Uno de sus mejores platos es el pez espada, que el plato 9,50 y va acompañado de patatas fritas y ensalada y también la dorada, que varía el precio según su peso. 

Pez Espada con ensalada y patatas fritas
Pez Espada con ensalada y patatas fritas

Las carnes es otra de sus especialidades. Media ración de filetitos de cerdo por 5,50 o si lo prefieres, ración entera por 8 euros. En cuanto a raciones de carnes, te vas a poner bien púo. Tienen pollo a la brasa por 8 euros, rabo de toro a 11 euros, brochetas de solomillo por 9,50 euros, san jacobo por 8 euros o guiso de menudo por solo 6 euros, entre otras raciones. 

Gigante San Jacobo del Sancho Panza
Gigante San Jacobo del Sancho Panza

Las ensaladas del Sancho Panza también son denominación de origen. Destaca la ‘sancho’ que incluye lechuga, pollo empanado, cebolla, lechuga, jamón york y salsa rosa. Muy recurrente también la ensalada ‘cóctel’ que contiene lechuga, palitos de gambas y salsa cóctel.

Así que si quieres dar con una carta variada, de calidad y con productos caseros, Sancho Panza es el restaurante al que tienes que acudir. La dirección del establecimiento se encuentra en la Calle Luis Milena, pero recuerda que también tienen otro local con las mismas características en la Plaza Rodríguez Arias. Ambos negocios se encuentran en San Fernando. 

Pollo a la brasa
Pollo a la brasa