Un brote de salmonella en San Fernando afecta a casi medio centenar de personas

La causa de la intoxicación fue la salmonella, presente en la comida de la fiesta

Actualizado:
Hospital de San Fernando, San Carlos.
Hospital de San Carlos en San Fernando.

48 personas enfermaron tras una fiesta privada en San Fernando el 12 de mayo, 11 de ellas tuvieron que ser hospitalizadas. La causa de la intoxicación fue la salmonella, presente en la comida de la fiesta. Los síntomas, que comenzaron un día después, incluían diarrea, náuseas y vómitos.

Las autoridades sanitarias investigan el origen del brote y recomiendan extremar las precauciones higiénicas al manipular alimentos, especialmente en eventos multitudinarios.

La fiesta se celebró en un establecimiento privado y la mayoría de los hospitalizados son personas mayores o con enfermedades previas. Las autoridades sanitarias aún no han identificado el origen exacto del brote.

Es importante: Lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de comer y después de usar el baño. Cocinar bien la carne y los huevos. Refrigerar las sobras rápidamente. Evitar el contacto con personas enfermas. Si presenta síntomas de salmonelosis, consulte a un médico de inmediato.

Los hospitalizados evolucionan favorablemente y están siendo dados de alta. Técnicos de Epidemiología de la Delegación Territorial de Salud y Consumo y del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda están trabajando para controlar el brote de salmonela que afectó a 48 personas en San Fernando.

Se han tomado muestras de la comida y del lugar donde se celebró la fiesta para identificar el origen de la infección. Se está inspeccionando el establecimiento para garantizar que cumple con las normas de higiene alimentaria.

Qué es la salmolella

La salmonelosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Salmonella. Esta bacteria se encuentra comúnmente en los intestinos de los animales y las personas, y se puede transmitir a través de alimentos o agua contaminados.

Síntomas: Los síntomas de la salmonelosis suelen aparecer entre 12 y 72 horas después de la exposición a la bacteria.

Los síntomas más comunes incluyen: Diarrea, que puede ser acuosa o sanguinolenta, fiebre, dolor abdominal, náuseas y vómitos, pérdida de apetito y dolor de cabeza. En algunos casos, la salmonelosis puede causar complicaciones graves, como deshidratación, shock séptico e incluso la muerte.

Causas: La salmonelosis se transmite por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Salmonella.

Los alimentos contaminados con mayor frecuencia incluyen: Carne de pollo o pavo cruda o mal cocida. Huevos crudos o poco cocidos. Carne de res o cerdo cruda o mal cocida. Leche o queso sin pasteurizar. Frutas y verduras contaminadas. Mariscos crudos o poco cocidos.

La mayoría de los casos de salmonelosis no requieren tratamiento médico y se resuelven por sí solos en unos pocos días. Sin embargo, en algunos casos, puede ser necesario tratamiento con antibióticos.