Cierran una guardería en Sevilla debido a una plaga de chinches que afecta a los niños

Actualizado:

En Sevilla se ha tenido que cerrar la guardería “Hada Madrina”, en el Polígono de San Pablo, que ha dejado sin servicio a más de 40 niños que tienen edades entre 3 años y 16 semanas; esta decisión fue tomada por el propietario del centro del pasado domingo debido a las diferentes denuncias por parte de trabajadoras sobre las deficientes condiciones del recinto.

La Consejería de Desarrollo Educativo ha recibido la solicitud para la extinción de la autorización y el trámite se formalizará en breve. Las familias se han quedado sorprendidas por la noticia y han mostrado su indignación, en muchos casos por ser el único sitio donde pueden dejar a sus hijos mientras que ellos trabajan, ya que son matrimonios trabajadores. Se quejan también que se ha cerrado el edificio y han recibido simplemente una nota por mensajería enviado por las empleadas.

Las trabajadoras de la guardería llevaban desde el año 2022 avisando del mal estado y condiciones del centro señalaban también deficiencias en cortes de luz y agua, la acumulación de suciedad que atraía a los insectos, mobiliario deteriorado, ausencia de medidas de seguridad en el patio y también las diferentes picaduras de chinche que tenían varios de los alumnos a estas deficiencias también se une el impago de salarios a la plantilla y la orden de desahucio por impago del alquiler del sitio.

Las condiciones del centro motivaron una inspección el pasado mes de abril de 2024 tras la cual se recomendó actuar con prudencia para no generar alarma entre los padres, el curso se inició en septiembre pero no hubo mejoras y una segunda inspección constató que persistían los problemas ya denunciados sumándose cuadros eléctricos en mal estado o arquetas levantadas, el Defensor del Menor intervino en este caso y llevó finalmente al propietario del centro a cerrar la guardería de forma repentina.