Tornado sobre el agua marina entre unas barcas y palmeras

Un tornado pasa por Ayamonte e Isla Cristina provocando daños en el tendido eléctrico

Actualizado:

El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva ha debido movilizar a su personal en los parques de Ayamonte y Aljaraque debido al paso de un tornado por Pozo del Camino en el término municipal de Ayamonte.

Este ha destrozado el tendido eléctrico y diferentes árboles tal y como he indicado el propio Consorcio de Bomberos.

A través del canal de Emergencia 112 Andalucía a las 15:15 horas se ha avisó de una fuerte ráfaga de viento detectada también en la zona de Urbasur en el término de Isla Cristina.

La fuerte ráfaga de viento se convirtió en un tornado que estaba arrasando todo lo que eran los árboles y los postes de luz, tanto los Bomberos como Emergencias apuntan a que se encuentran afectadas también las carreteras nacionales 435 de Ayamonte a Isla Cristina en su kilómetro 127 donde se ha interrumpido la circulación en ambos sentidos por la caída de un árbol y postes de la luz, carretera que conecta Pozo del Camino e Isla Cristina.

En Pozo del Camino hay destrozos en calles y techos de algunas viviendas sobre todo en la zona de Villa Antonia. Para hacer frente a estos daños los trabajadores de bomberos han desplazado a cuatro camiones.

En el Ayuntamiento de Ayamonte se ha indicado que el tornado, a su paso por Villa Antonia y Pozo del Camino, ha producido unos efectos y daños materiales de carácter moderado.

Así, en el número 32 de la calle Pulpo donde el techo ha cedido y se ha derrumbado según se ha indicado, no ha habido que lamentar daños personales, aunque una mujer de avanzada edad quedó atrapada por unos momentos.

El Ayuntamiento recordó que la zona occidental de Cádiz y Huelva está, en estos momentos, en aviso amarillo por lluvias lo que se ha activado el Plan de Emergencia Municipal y desde la mañana se están resolviendo todas las incidencias que ha provocado la lluvia y el viento en los municipios afectados.

¿Qué es un tornado?

Un tornado es una columna de aire que una alta velocidad angular y cuyo extremo inferior se encuentra en contacto con la tierra y el superior está en contacto con una nube.

Se trata de un fenómeno atmosférico de carácter ciclónico de mucha intensidad energética en la tierra, que tiene poca extensión y corta duración, es raro ver que afecta a una zona del occidente andaluz.