El Cádiz CF-CD fue uno de los partidos que formaron parte de esta quiniela. Foto: Cádiz CF.

El Cádiz CF busca acercarse al playoff en su reencuentro con Álvaro Cervera

Los amarillos tratarán de lograr su tercer triunfo consecutivo para seguir metiendo presión a los equipos en promoción de ascenso

Actualizado:

El Cádiz CF puede colocarse este domingo a paso y medio de la fase de ascenso. Si logra ganar en el Heliodoro Rodríguez López, los de Gaizka Garitano se quedarán a solo cuatro puntos del playoff de ascenso, en una cita con un componente emocional muy especial: el rival será el CD Tenerife de Álvaro Cervera, el entrenador del último ascenso a Primera (en realidad el entrenador de los dos últimos ascensos).

El Cádiz es el equipo más en forma de la segunda vuelta, se enfrenta a o que puede ser un partido trampa que el Tenerife, sumido en una crisis deportiva e institucional, pelea por evitar un descenso que parece cada vez más probable.

Garitano afronta el encuentro sin Bojan Kovacevic, concentrado con la selección sub-21 de Serbia, lo que deja abierta la puerta a Fali o al debut de Iker Recio como opciones para el centro de la defensa. Además, Fede San Emeterio es baja por sanción, por lo que Diakité parece aún más fijo en el doble pivote junto a Rubén Alcaraz.

La novedad positiva para el técnico vasco es la vuelta de Brian Ocampo, que que podría ser titular en la banda izquierda, lo que devolvería a Ontiveros a la mediapunta y dejaría a Melendo como recambio en el banquillo.

Made with Flourish

Un Tenerife con la firma de Cervera... y con urgencias

El Tenerife de Cervera llega al partido sumido en la penúltima posición con apenas 22 puntos y con una situación clasificatoria que roza lo dramático. Las bajas tampoco ayudan: César está sancionado, José León y Amo siguen fuera, y todo apunta a que Mellot pasará al lateral derecho, liberando la izquierda para David.

Cervera, fiel a su estilo, podría repetir la fórmula que utilizó ante el Huesca, apostando por un bloque bajo y la entrada de Luismi Cruz y Maikel Mesa en el once para tratar de reforzar la medular y sorprender en transiciones.

El Cádiz CF, a las puertas de soñar

El Cádiz se encuentra en un momento dulce, pero para sostener su licencia para soñar deberá intentar dejar al borde del abismo a un equipo dirigido por quien es considerado uno de sus grandes mitos. Cervera, responsable de los dos últimos ascensos cadistas y artífice de temporadas inolvidables, tendrá que enfrentarse por primera vez a su exequipo, ahora dirigido por un Garitano que ha devuelto la competitividad a los amarillos.

Regreso a un estadio cargado de historia... y de leyenda urbana

El Heliodoro también trae a la memoria uno de los episodios más curiosos de la historia cadista: la leyenda de que el Cádiz ganó allí en 1990 sin disparar a puerta. Aunque la realidad es que Raúl Procopio sí remató una contra con el marcador ya a favor, el mito sigue muy presente en la memoria colectiva cadista.

Tenerife y Cádiz se jugaban buena parte de sus opciones de permanencia. Aquel triunfo fue una de aquellas cuatro victorias por la mínima en los cuatro últimos partidos que culminaron en una milagrosa salvación de la mano de Collin Addison y el inolvidable Ramón Blanco.

Aquí puedes revivir aquel partido histórico:

Las estadísticas también hablan de dinámicas

De vuelta al presente, ambos equipos llegan en dinámicas casi opuestas. El Cádiz es más certero de cara a portería y genera más situaciones de peligro que su rival. Además, los gaditanos han forzado hasta ocho penaltis a favor esta temporada (ninguno el Tenerife) y, aunque la posesión es similar, la eficacia de los de Garitano en ambas áreas les está permitiendo competir con los mejores de la segunda vuelta.

Made with Flourish

El Cádiz buscará encadenar su tercera victoria consecutiva, consolidarse como uno de los equipos más sólidos del campeonato y seguir recortando distancia con la zona alta. Enfrente estará un Tenerife herido que tratará de encontrar en su técnico y su sistema defensivo el salvavidas para aferrarse a LaLiga Hypermotion.

Made with Flourish