La posible salida de Iván de Alejo es uno de los puntos de atención en los primeros movimientos del Cádiz CF en el mercado invernal. Foto: Cádiz CF.

Nuevo desastre del Cádiz CF, que cae eliminado de la Copa y deja a Paco López con pie y medio fuera

La derrota, la eliminación y la mala imagen de un equipo sin capacidad de reacción ni alma dejan al técnico al borde de la destitución

Actualizado:

Nuevo desastre del Cádiz CF, que ha caído eliminado en la Copa del Rey en su campo ante el Eldense y deja al entrenador del equipo cadista, Paco López, más fuera que dentro. Si consigue llegar al choque del Elche el match ball será absoluto.

El Cádiz CF ha vuelto a mostrar todo lo peor de su repertorio de esta temporada: falta de juego, falta de esquema claro, cambios que no funcionan, falta de contudencia en ambas áreas y jugadores que se enfrentan al público, que ha acabado, otra vez, gritándole a todo y a todos.

Paco López apostó por un once con algunas caras que no se esperaban ver en un choque de Copa y dejaba en el banquillo a otros que parecían que iban a tener minutos. Y cambió el dibujo. En el primero tiempo el sistema estaba a caballo entre un 1-4-1-4-1 y un 1-4-2-3-1, con Fali inscrustándose de nuevo entre los centrales. Un dibujo que es el que más garantías parece haberle dado al Cádiz esta campaña, pero que Paco López abandonó demasiado pronto. En el segundo tiempo, el equipo jugó más con un 1-5-4-1, con Fali ya como uno de los tres centrales.

Ninguno de los dos le dio resultado en lo ofensivo, porque aunque tuvo posesión y control, apenas creó peligro. Pero sí es cierto que en la primera mitad tampoco sufrió. Los amarillos tenían el balón y lo intentaban. Sobre todo con Ontiveros, la clara referencia en ataque, pero el marbellí optó en sus ocasiones por la filigrana, por el gol extraordinario con una acción de superclase más que por la efectividad y un remate más contundente. Y esta vez no le salió.

El Cádiz, en este primer tramo, no concedía más de lo que generaba. Daba la sensación de que el choque estaba del lado cadista, pero las llegadas rivales siempre dejaban un respingo de preocupación en la grada. Y eso, que no hubo muchos sobresaltos. Pero todo se fue al traste al pasar por los vestuarios.

Fali dio un paso atrás y Melendo se colocó más cerca de Álex Fernández. El Cádiz pasaba a defender con tres centrales y dos carrileros. Puede que por proteger al canterano Julio, que ya estaba amonestado en el lateral zurdo, o por hacerlo también con Alejo en la derecha. Pero lo cierto es que el partido cambió.

De entrada porque en menos de cinco minutos llegaron las dos mejores ocasiones del partido para ambos equipos (además del gol del Eldense). Curiosamente, ninguna de las dos fue entre los tres palos. Primero en el minuto 48 con un disparo desde su campo del cuadro visitante, cuando Ropero vio adelantado a Caro. El meta se resbaló, aunque difícilmente podría haber llegado a un balón que finalmente se fue alto. Un minuto después, De la Rosa en un centro de Ontiveros, pero pese a que trató de asegurar rematando con el interior el balón se marchó desvíado.

Fue la última acción de peligro del Cádiz. Sí, la última. Minuto 49 y perdiendo en los compases finales, pero ya no tuvo más ocasiones el equipo de Paco López que fue en picado. De nuevo, una desastrosa segunda parte. Una cesión de Glauder a Caro estuvo a punto de permitir que el Eldense se adelantara, pero el meta ejerció bien de líbero para, en primer lugar, llevar hacia la banda al delantero y luego taponarle el disparo.

A partir de ahí, en picado. Se le pueden llamar nervios, falta de confianza, tensión, agarrotamiento... como se quiera. Pero, de nuevo, el equipo se descompuso. Nada salía, los cambios que no funcionan y el equipo se hundía. Y de nuevo falta de gestión del vestuario. Porque después de un enfrentamiento de Alejo con el público al final del primer tiempo la grada le silbaba en el arranque del segundo y Paco López lo cambió en el minuto 62 antes de que se puediera olvidar el pique, echándolo claramente a los pies de los caballos.

Puede que fuera pensando en el choque del sábado, para no cargarlo de minutos, incluso con la intención de evitar que el enfado en la grada con él fuera a más, pero lo que logró fue una gran pitada que puede haber dejado tocado al jugador. Tampoco funcionó la entrada de un Brian Ocampo excesivamente apático esta noche. Bueno, como buena parte del equipo.

Se acababa de cumplir la hora de juego y el equipo iniciaba otra caída hacia los infiernos. Los cambios que introdujo el técnico solo daban la sensación de empeorar al equipo que, a marchas forzadas, se iba del partido. Y el Eldense, bien plantado atrás y sin sufrir en defensa, se iba acercando al gol. Su técnico lo vio y fue a por la eliminaria con un triple cambio en el 67. Paco López respondía sacando del campo a Ontiveros y Álex Fernández, dando la sensación de reservar fuerzas para el transcendental choque del sábado en Elche.

El Eldense seguía asomándose con peligro al área de Caro, hasta que en el 81, un centro al segundo palo terminó en un agarrón de Julio con Chapela. Penalti y segunda amarilla para el canterano que se fue con lágrimos en los ojos. El también canterano cadista Chapela, pese a que desvió Caro, marcó el penalti (que no celebró) que decantó la eliminatoria.

Faltaban 8 minutos más el añadido, pero el Cádiz no dio muestras de poder igualar. Sin alma, sin mordiente, sin un esquema claro y con demasiados jugadores fuera de sitio o sin saber bien qué hacer. Y otros, parecía que no querían hacer nada. El público comenzó a cantar "Saca al Cádiz B", pero eso tampoco logró picar a los amarillos, que no remataron en lo que quedaba de partido mientras se repetían los cánticos contra el palco.

La eliminación deja a Paco López con pie y medio fuera del Cádiz. La última bala es la del sábado, en Elche. Un triunfo cadista podría valerle para seguir, pero la pregunta es hasta cuándo. Lo peor, recordemos, es que seguramente no sea el principal culpable.

FICHA TÉCNICA

Cádiz CF, 0: Caro; Alejo (San Emeterio, minuto 62), Chust, Glauder, Julio; Fali, Álex Fernández (Luis Morales, minuto 68); Ontiveros (Sobrino, minuto 68), Melendo (Brian, minuto 62), De la Rosa (Roger, minuto 77); y Chris Ramos.

CD Eldense, 1: Dani Martín; Fran Gómez, Nacho, Ricardo, Iván Martos; Cris Montes (David Timor, minuto 77), Álex Bernal (Víctor Darcía, minuto 88), Youness (Chapela, minuto 68), Jorquera; Ropero (Sergio Ortuño, minuto 68) y Godoy (Quintana, minuto 68).

Gol: 0-1, Chapela, de penalti (minuto 82)

Árbitro: Moreno Aragón. Amonestó a Glauder, Julio (este en dos ocasiones por lo que fue expusado en el minuto 82), Chris Ramos, Youness y Ricardo.