Cádiz, por su derecho a la vivienda: “Que no hay calle para tanto turista“ y “Un turista más, un vecino menos“

Actualizado:

La protesta por la vivienda de Cádiz Resiste ha reunido este sábado 5 de abril a unas 600 personas que han recorrido el centro histórico de la ciudad exigiendo soluciones a la emergencia habitacional. Bajo el lema coreado de “Que no hay calle para tanto turista“, la manifestación ha centrado sus denuncias en la turistificación descontrolada, la especulación inmobiliaria y los recientes desalojos que han vuelto a sacudir la capital gaditana.

La movilización, que arrancó a las 12:00 horas desde la Plaza de San Antonio, ha recorrido diferentes calles del casco antiguo en un ambiente reivindicativo para fionalizar en la Plaza de San Juan de Dios. Se han escuchado consignas como “Un turista más, un vecino menos“, “Manos arriba, esto es un alquiler“, “Fuera turistas de nuestras casas“ o el muy gráfico “Que no hay calle para tanto turista“.

La cita ha contado con representación de numerosos colectivos sociales como Facua o Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en Cádiz, organizaciones estudiantiles, sindicatos y formaciones políticas como Adelante Cádiz, Izquierda Unida Cádiz o Sumar, con la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados y diputada por Cádiz, Esther Gil de Reboleño entre las personas participantes.

Junto a ellos, también han estado presentes personas afectadas por la problemática que denuncia la protesta: Tamara Manzano, la madre recientemente desalojada de la vivienda pública de Procasa en la que residía con sus hijas; familiares de la anciana de 86 años cuyo desahucio en el barrio del Pópulo fue paralizado tras la compra del inmueble por parte del Cádiz CF para evitar su expulsión; o los vecinos de la calle Pasquín, que vienen denunciando una situación similar de acoso inmobiliario para convertir sus casas en pisos turísticos.

Aunque la asistencia ha sido menor que en la anterior gran movilización de Cádiz Resiste, hay que tener en cuenta que muchas entidades que respaldan el movimiento han centradi esta vez sus esfuerzos en la manifestación convocada en Sevilla, para reforzar una gran concentración andaluza. Sindicatos, partidos y mareas desplazaron a sus bases en autobuses hasta la capital andaluza, mientras Cádiz mantenía su cita local dentro de la jornada estatal de protesta.

Antes de arrancar la manifestación, Maribel Hernández, representante de Cádiz Resiste, ha denunciado que “el negocio de la vivienda es inconstitucional“ y que las administraciones “no están cumpliendo con el artículo 47 de la Constitución“, que garantiza el derecho a una vivienda digna y asequible. Hernández ha subrayado que con los alquileres medios en Cádiz rondando los 600 euros, y salarios que apenas superan los 1.100, muchas familias no pueden cubrir sus necesidades básicas. “Esto se necesita parar ya“, ha reclamado, señalando directamente a los "grandes rentistas y fondos buitres que están generando un negocio a costa de las personas".


Ha defendido un turismo “sostenible y responsable“, recordando que no se trata de turismofobia, pero sí de rechazar un modelo que “acaba con nuestro modelo de ciudad“. Hernández ha reclamado medidas concretas como la regulación de los precios de alquiler, declarar zonas tensionadas "de verdad", perseguir pisos turísticos ilegales, fomentar los alquileres de larga duración y aumentar el parque público de viviendas a precios asequibles. “No queremos bonos ni ayudas puntuales, queremos cambios estructurales que verdaderamente solucionen el problema“, ha sentenciado.

Hernández ha recordado que Cádiz pierde cada año cerca de 1.000 habitantes, en buena parte por la expulsión de vecinos para destinar las viviendas al turismo de temporada.

En la misma línea, Antonio Gallardo, también portavoz de Cádiz Resiste, ha criticado con dureza la especulación inmobiliaria que azota la ciudad, señalando tanto a fondos buitres de fuera como a grupos locales como Convive Cádiz. “Queremos vivir en nuestra ciudad“, ha proclamado, denunciando que desde la empresa municipal Procasa se invite a buscar vivienda en municipios cercanos. “¿Ustedes son Procasa de Cádiz o de la provincia?“, ha ironizado. Gallardo ha llamado a toda la ciudadanía gaditana a movilizarse, recordando que “más pronto que tarde nos va a llegar el burofax a cada uno de nosotros“.

El portavoz ha lamentado la actitud de colectivos gaditanos como “Convive Cádiz, que son gaditanos que están expulsando a sus conciudadanos, forzándoles a buscar un alquiler que no encontramos ya“.

La movilización ha puesto de nuevo el foco sobre los recientes desalojos que se han producido en la ciudad, como el de Tamara Manzano y sus hijas en la calle Marinero en Tierra o la amenaza de expulsión que pesa sobre tres familias de la Plaza Fragela, tras la compra del edificio por una promotora que proyecta viviendas turísticas de lujo. “Ni gente sin casa, ni casas sin gente“, se ha coreado también, en una reivindicación que Cádiz no parece dispuesta a silenciar. En la manifestación, ni rastro de los principales dirigentes vecinales ni de la Federación 5 de Abril.