
El regreso de la electricidad tras el apagón podría estar detrás del incendio en una vivienda en Cádiz
El incidente se produjo en un piso de la calle Barbate de la capital gaditana, minutos después de restablecerse el suministro eléctrico

La tarde del lunes 28 de abril de 2025, tras una jornada marcada por un histórico apagón que afectó gravemente a toda la España peninsular, así como a Portugal y Francia, Cádiz vivió un nuevo sobresalto.
A las 21:15 horas, apenas unos minutos después de que el suministro eléctrico comenzase a restablecerse en la ciudad, los bomberos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) recibieron una llamada de emergencia.
El aviso procedía de un séptimo piso de un edificio situado en la calle Barbate de la capital gaditana, donde se había declarado un incendio en el interior de una vivienda. El fuego, según pudieron comprobar los efectivos del cuerpo de bomberos desplazados al lugar, se originó en la cocina, concretamente en la vitrocerámica.
En medio de la alarma inicial, y a pesar de la angustia de del vecindario de la vivienda en la que se produjo el incendio, la rápida intervención del CBPC evitó consecuencias mayores. Tras la evaluación preliminar, se comprobó que el incendio no había generado daños estructurales en el edificio, limitándose el fuego a la zona de la cocina. Tampoco hubo que lamentar heridos. Solo fue necesario realizar labores de ventilación para evacuar el humo acumulado.
Despliegue de medios en la calle Barbate
La movilización de recursos fue inmediata. Se desplazaron cinco vehículos: dos autobombas urbanas ligeras (P-31 y P-51), una autobomba urbana pesada (U-43), una autoescala (E-17) y un vehículo de mando (M-38). Participaron nueve efectivos en las labores de extinción y control del incendio.
Después de una jornada marcada por el apagón que afectó a toda la España peninsular, Portugal y Francia, a los pocos minutos de regresar la electricidad se produjo este susto en la capital gaditana. Muchos ciudadanos, aún sobresaltados, vieron en este incendio una continuación de los sobresaltos vividos durante el día.
El operativo no solo consistió en sofocar las llamas, sino también en asegurar que no quedaran focos secundarios y en garantizar la completa ventilación del inmueble afectado.
La normalidad volvió a la calle Barbarte en torno a las 23:00 horas, tras más de hora y media de intervención de los bomberos, quienes fueron despedidos con aplausos por los vecinos.