Imagen de un lavapiés en la playa de la Victoria el pasado mes de julio.

Las playas de Cádiz recuperarán algunos servicios este verano

Actualizado:

Las playas de Cádiz volverán a contar con duchas y lavapiés a partir de la próxima semana, en una decisión que, después de las últimas lluvias de marzo y estas de hoy de abril, era una medida en cierta medida esperada por los vecinos y visitantes de la ciudad.

El anuncio lo ha hecho este 4 de abril de 2025 el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, José Manuel Cossi, junto al delegado de Playas, José Carlos Teruel, y la delegada de Fomento, Turismo y Fiestas, Beatriz Gandullo.

La decisión llega tras la reunión del Comité Local de Sequía celebrada esta misma semana, donde se confirmó que las reservas de agua han mejorado notablemente. El embalse de Guadalcacín, que abastece a la ciudad, se encuentra al 46,36 % de su capacidad, con 371,01 hectómetros cúbicos almacenados, un gran salto respecto a los 156,65 hectómetros del año pasado. Con estos datos, y después de las últimas lluvias de marzo y estas de hoy de abril, era una medida en cierta medida esperada por todos.

Pese a que la Junta de Andalucía mantiene la limitación de consumo en 225 litros por persona y día, Cossi explicó que Cádiz se mantiene por debajo de esa cifra, incluso en momentos de alta demanda como Semana Santa o los meses de verano. Sin embargo, insistió en la importancia de seguir fomentando el consumo responsable de agua, para evitar futuros problemas.

Las duchas y lavapiés comenzarán a instalarse coincidiendo con la pretemporada de playas, que arranca el Domingo de Ramos, el 13 de abril, y se prolongará hasta el 31 de mayo. Serán ubicadas en lugares estratégicos como las entradas de La Caleta, la rampa norte y sur de la playa de Santa María, el módulo 2 (zona Baro), el módulo 3 y el módulo central de la playa Victoria, así como la entrada a la glorieta de Cortadura.

El horario de funcionamiento será de lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas, ampliándose los fines de semana hasta las 18:00 horas, adaptándose así a la mayor afluencia de público. Además, se abrirán los puestos de salvamento y socorrismo en las playas de La Caleta y Victoria, reforzando la seguridad durante esta fase inicial de la temporada.

Para Cádiz, una ciudad que vive volcada hacia el mar, recuperar estos servicios básicos era un deseo compartido. Después de las últimas lluvias de marzo y estas de hoy de abril, era una medida en cierta medida esperada, ya que las condiciones de los embalses y el inicio de la temporada de baño pedían retomar cuanto antes estas instalaciones tan necesarias.