Tamara Manzano en la puerta de la casa en la que vive junto a sus dos hijas menores en Guillén Moreno. Foto: Eulogio García.

“Me dejan en la calle con mis dos hijas y no me dan solución“: Tamara Manzano, ante su desahucio

Esta madre de dos menores denuncia que el Consistorio no le ha ofrecido ninguna alternativa y lleva casi una semana sin contestarle tras pedirle tiempo

Actualizado:

Tamara Manzano, la madre gaditana que se enfrenta al desahucio de la vivienda de Procasa en la que vive junto a sus dos hijas menores, asegura que no ha recibido ninguna alternativa real por parte del Ayuntamiento de Cádiz.

De hecho, asegura que nadie del Ayuntamiento se pone en contacto con ella ni responde a sus mensajes desde la semana pasada.

Tamara Manzano vuelve a salir en público para pedir una solución a su situación después de que el propio alcalde, Bruno García, asegurara en rueda de prensa el pasado viernes 14 que la salida a la situación pasaba por ofrecerle una pensión como solución temporal. Pero Tamara asegura que no ha recibido ninguna propuesta y menos, la ha rechazado como han dejado entrever algunas fuentes del PP. “Eso es mentira. A mí no me han ofrecido nada. Y si dicen que es verdad, que lo enseñen por escrito”, afirma Tamara en conversación con Cádiz Directo.

El desalojo sigue programado para el próximo 1 de abril. Tamara denuncia que tras la publicación de su historia en este medio, el concejal de Asuntos Sociales, Pablo Otero, la llamó y le pidió dos o tres días para buscar una solución. Sin embargo, seis días después, no ha vuelto a recibir respuesta. “Tengo mensajes en los que le dije que iba a mandarle por el registro del Ayuntamiento las más de 200 firmas de apoyo vecinal y le pregunté por lo mío y no me ha contestado. Me enteré de que estaba en un pleno y esperé hasta el viernes, pero hoy lunes sigo sin saber nada ni del él ni del Ayuntamiento”, señala.

Tamara considera que la Administración la está dejando desamparada mientras se la usa como “arma arrojadiza” en la batalla política. “Estoy tomando pastillas para dormir. La víctima soy yo, que me quedo en la calle con mis hijas. Entiendo que haya más personas vulnerables en la lista, pero esas personas probablemente tienen casa. Yo no tengo nada”, denuncia.

Está mujer asegura sentirse sola ante la presión mediática y política: “Solo quiero una solución, que me quiten a la gente de encima, que dejen de usarme para pelearse. Yo no tengo nada que ver con nadie, solo tengo una necesidad: no tengo dónde ir ni dónde vivir”.

El caso saltó a la luz la semana pasada y desde entonces ha generado una fuerte polémica. Mientras la oposición ha pedido al Ayuntamiento que frene el desalojo y le dé una alternativa habitacional, el alcalde ha defendido que no puede saltarse la lista de demandantes de vivienda de Procasa.

El caso generó además una fuerte reacción política. PSOE, SUMAR y Adelante Izquierda Gaditana criticaron duramente la “falta de flexibilidad” del equipo de gobierno y pidieron que se detenga el desahucio previsto para el 1 de abril. Posteriormente, el PP acusó de “bulo” a Cádiz Directo por informar de que el alcalde respaldaba la decisión de desahuciarla.

“Me están dejando en tercer plano, como si no existiera”

Tamara lo tiene claro: “Yo no tengo nada que ver con nadie. No entiendo por qué me meten en medio de una pelea política. Yo lo único que quiero es una solución digna. Me están dejando en tercer plano como si no existiera”.

Esta madre de 46 años, que se enfrenta además a una operación tras haber superado un cáncer de mama, señala que “ojalá todo lo que estoy haciendo sirviera para que no solo yo, sino las cien personas delante y las doscientas detrás tengan casa. Pero ahora la que se queda en la calle soy yo”.

El tiempo sigue corriendo en contra de Tamara Manzano mientras aumentan la indignación y la incertidumbre. Tras varios días de silencio institucional, Tamara insiste en que solo quiere una alternativa para ella y sus dos hijas.