
Piden retirar del cartel del Concert Music Festival a Plácido Domingo y 'El Cigala' por sus casos de violencia machista
Izquierda Unida de Chiclana denuncia la falta de sensibilidad de la organización del festival

La polémica ha acompañado las últimas confirmaciones del Concert Music Festival de Chiclana, uno de los eventos culturales más importantes del verano en Cádiz.
La inclusión en el cartel de Plácido Domingo y Diego El Cigala ha provocado una oleada de críticas que exigen la retirada inmediata de ambos artistas, al estar relacionados con casos de violencia machista.
La petición la ha realizado la Asamblea de Izquierda Unida (IU) de Chiclana, que califica de “vergonzosa e irresponsable” la decisión de la organización del festival. La formación sostiene que “es intolerable que dos personas con tan graves antecedentes se conviertan en reclamo turístico de Chiclana”.
Además, lamentan la “falta de sensibilidad y de perspectiva de género por parte de los organizadores del Concert Music Festival, que no han tenido en cuenta la lamentable imagen que la presencia de ambos artistas proyecta a nivel nacional e internacional”. Desde IU defienden que una ciudad como Chiclana, que se declara comprometida con la lucha contra la violencia machista, “no puede otorgar altavoz y escaparate a este tipo de personas”.

Imagen de la campaña que ha iniciado IU Chiclana.
Diego El Cigala fue condenado el pasado mes de diciembre por el Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez de la Frontera. La sentencia le impuso dos años y un mes de prisión por tres delitos de malos tratos cometidos contra su expareja, una condena que ha desatado el rechazo de sectores que ahora cuestionan su participación en el festival. La situación de Plácido Domingo no resulta menos controvertida. El cantante de ópera ha sido señalado por al menos veinte mujeres que le acusan de acoso sexual, relatando que intentó besar, tocar o abrazarlas sin su consentimiento. El propio Domingo reconoció estos hechos, pidiendo disculpas públicas y asumiendo su responsabilidad.
Las críticas apuntan directamente a la organización del Concert Music Festival, acusándola de falta de sensibilidad y de una evidente carencia de perspectiva de género. Para los detractores de esta programación, resulta inadmisible que artistas con antecedentes de este tipo sean presentados como atractivo turístico para la ciudad. Consideran que la presencia de Domingo y El Cigala en el festival empaña la imagen de Chiclana, especialmente cuando la localidad presume de defender la lucha contra la violencia de género.
No se trata solo de una cuestión de cartel, afirman desde IU: también se ha instado al Gobierno municipal a adoptar una postura firme, que se alinee con los valores que la ciudad defiende públicamente. Se reclama que el Ejecutivo local exija la retirada de ambos conciertos del programa, como muestra de respeto hacia las víctimas y en coherencia con los principios que promueve el municipio.
El Concert Music Festival, que cada verano transforma el Poblado de Sancti Petri en epicentro de la cultura y la música, ve ahora amenazada su reputación por esta controversia. Desde IU insisten en que no se puede anteponer el espectáculo a los principios éticos fundamentales.